Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿De quién es la tierra? Campesinos y empresa de acuicultura se disputan 7.000 hectáreas en Turbana

Diez familias, víctimas del paramilitarismo en Bolívar, reclaman la restitución de esos terrenos donde tenían fincas y viviendas. Océanos S.A. se defiende.

En las entrañas del Canal del Dique, norte del departamento de Bolívar, está 'El Covado', una vereda del corregimiento de Lomas de Matunilla, municipio de Turbana, que a finales de los años noventa sufrió los embates de la guerra.

Allí, en las fértiles tierras ribereñas del canal, grupos paramilitares pertenecientes al bloque Montes de María empezaron a operar y a sembrar terror en las familias que habitaban esos terrenos.

“Encontrábamos a personas sin cabeza, sin brazo, sin pie, mochos por partes. Son cosas que han aterrorizado tanto que la gente se quedó sin sus tierras”, recuerda el campesino Antonio Godoy.

Publicidad

Sin embargo, ese recuerdo de los paramilitares no es lo único que los aflige.

Orlando Godoy Carmona, desplazado por la violencia, afirma que con la llegada de la empresa Océanos se comenzaron a construir canales de agua salada que acabaron con sus cultivos, y por eso se vieron obligados a abandonar sus tierras.

Publicidad

Por su parte, Gumersindo Castro, extrabajador de Océanos, asegura que fue testigo de cómo, con maquinaria, arremetían contra los predios de los campesinos.

Ante este panorama, la empresa dio respuesta a las denuncias y aseguró que son respetuosos de la ley y que están dispuestos a presentar toda la información que autoridades competentes requieran.

“Antes de celebrar los contratos de compraventa de tierras, Océanos S.A. verificó que sobre los predios no existieran antecedentes de violencia o desplazamiento", dijo la compañía en un comunicado.

Entretanto, el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), entidad responsable del tema ambiental en esa zona, aseguró que la empresa Océanos cuenta con un plan de manejo ambiental y permisos aprobados desde hace varios años.

Publicidad

En total, son 10 familias las que reclaman la restitución de más de 7.000 mil hectáreas de tierra.

  • Publicidad