Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carlos Cárdenas pasa su primera noche en cárcel Modelo de Bogotá

31923a0a664e6e5e94a571478532bd6d_0.jpg

En la cárcel Modelo, de Bogotá, permanecerá Cárdenas mientras se adelanta la investigación para esclarecer su presunta responsabilidad en la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes.

Esta imagen le fue tomada al momento de ser reseñado, tras ser imputado y cobijado con medida de aseguramiento por la muerte de Luis Colmenares.

Según el testimonio que hoy tiene en prisión a Cárdenas, al testigo le ofrecieron dinero para callar y fue objeto de amenazas directas en por lo menos tres oportunidades. 

El relato de José Wilmar Ayola fue leído por el fiscal Luis González, quien afirmó que el testigo no había hablado por temor a represalias. Según Ayola, Cárdenas le ofreció a él y a otro compañero un millón de pesos por su silencio.

Publicidad

Testificó que Luis Colmenares recibió golpes y patadas por parte de varios hombres y que, acto seguido, Cárdenas le propinó un botellazo en la cabeza. Al ver que el joven no reaccionaba, lo subieron en una camioneta oscura, según palabras del hombre que la Fiscalía presentó como su testigo.

El fiscal dijo que este testimonio coincide con el dictamen pericial en el que se concluye que Colmenares sufrió una fractura de cráneo provocada con una botella.

Publicidad

Según Ayola, una de las jóvenes detenidas por el caso presenció la golpiza. Se refirió directamente a Laura Moreno, quien le arrebató el celular y le dio una cachetada a Colmenares.

El testigo acudió a la justicia porque fue amenazado y presionado para que saliera de Bogotá, sostuvo el fiscal. "El ejercicio se hizo con motos y armas y le decían que si se iba hacer matar por lo que no era de él".

Su amigo, a quien identificó como Cristian, se encuentra desaparecido.

La Fiscalía, entonces, señaló a Carlos Cárdenas por el cargo de homicidio agravado y como determinador del delito de soborno a testigo, y solicitó medida de aseguramiento.

Publicidad

"El imputado es peligroso y se hace necesaria la detención preventiva", dijo el fiscal González.

A la cárcel La Modelo

Publicidad

Durante la audiencia, que terminó a las 3:20 a.m. de este jueves, el juez 41 de garantías dictó medida de aseguramiento a Carlos Cárdenas por considerarlo un peligro para la comunidad. La defensa apeló.

El juez dijo que acogía el dictamen que señala que el deceso de Colmenares no está asociado a una caída de altura. “Fueron una serie de situaciones las que llevaron a la muerte de Luis Andrés Colmenares”.

También habló de las declaraciones involucradas en el proceso y acogió la solicitud de la Fiscalía de imponerle "detención en establecimiento carcelario” a Cárdenas, por la gravedad del delito.

Y señaló que falta realizar procesos como el reconocimiento de personas en fila, avalado por la Fiscalía y no con fotografías, como se hizo antes de la audiencia.

Publicidad

“Estamos frente a una conducta que se debe catalogar como grave”, aseguró el juez.

Legalización de captura

Publicidad

El abogado de Carlos Cárdenas presentó un recurso de apelación en el que argumentó que dicha captura era ilegal. Mauricio Camacho alegó, además, que se violaron los derechos fundamentales de su cliente. 

Carlos Cárdenas fue detenido por agentes del la Sijín en un establecimiento del occidente de Bogotá.

El joven, que ha negado tener relación alguna con la muerte de Colmenares, fue trasladado de inmediato al complejo judicial de Paloquemao, en el centro de la ciudad, para legalizar su captura.

Cárdenas, de quien se dice tuvo una discusión con Colmenares la noche en que este perdió la vida, había rendido testimonio ante el Consejo Superior de la Judicatura el pasado 26 de enero.

Publicidad

"Si me quieren imputar cargos lo tendrán que probar, yo no tengo nada que ver ahí", dijo el joven en ese momento.

"Les queda un poquito difícil encontrar pruebas porque no existen", enfatizó.

Publicidad

Negó, así mismo, que hubiese discutido con Colmenares la noche del 31 de ocubre de 2010, horas antes de que la víctima apareciera misteriosamente muerta en el caño El Virrey, en el norte de Bogotá.

"No tuve ninguna discusión con Luis Colmenares, no tuve ningún contacto con él esa noche", recalcó. Reconoció, eso sí, que estuve en la zona de la fiesta de disfraces a la que asistieron Colmenares, Laura Moreno y otros estudiantes.

Un mes antes, en diciembre de 2011, al rendir interrogatorio ante la Fiscalía, había dicho: "Esto no es más que un atropello contra mi buen nombre y el de mi familia".

La versión de Laura Moreno

Publicidad

Laura Moreno, quien enfrenta un juicio junto a la también estudiante Jessy Quintero por la muerte de Colmenares, le dijo a Noticias Caracol que en el momento de los hechos ya había terminado su relación con Cárdenas.

"Yo había terminado una relación con Carlos Cárdenas, yo estaba sola, entonces Luis Andrés empezó a pretenderme", indicó la joven.

Publicidad

Afirmó que su noviazgo con Cárdenas duró aproximadamente tres años. "Carlos y yo empezamos a cansarnos, la monotonía empezó a agobiarnos, terminamos por decisión de los dos, él empezó a salir con más personas", aclaró.

Reafirmó que no estaba encubriendo a Cárdenas ni a nadie.

Antecedentes

Luis Colmenares murió el primero de noviembre de 2010, luego de asistir a una fiesta de disfraces con Laura Moreno y otros compañeros de estudio.

Publicidad

Aunque inicialmente se dio por sentado que se trataba de un suicidio, diversos elementos, como golpes encontrados en el cadáver, sembraron dudas y apuntaron a un homicidio como la causa del deceso.

Vea aquí más del caso Colmenares.

Publicidad

  • Publicidad