Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carlos Cárdenas ya está en libertad

69f82107da08e6ab40a89568e9f85a76_0.jpg

La jueza tercera de control de garantías, en audiencia realizada este miércoles en los juzgados de Paloquemao, consideró que se cayeron los argumentos por los que había sido privado de la libertad Carlos Cárdenas.

Explicó la jurista que el testimonio de Wilmer Ayola, el testigo clave de la Fiscalía en este caso, carece de credibilidad y, por lo tanto, ordenó la inmediata puesta en libertad de Cárdenas, quien se encontraba recluido desde hacía más de un mes en la cárcel Modelo de Bogotá.

La jueza, además, puso en duda el testimonio de Jonathan Andrés Martínez Ortiz, el otro testigo presentado por la Fiscalía. Se preguntó, entre otras cosas, por qué apareció hasta ahora, casi dos años después de la muerte de Colmenares.

La representante de la justicia aclaró también que las pruebas que consiguió la defensa de Cárdenas, en cabeza del exfiscal Mario Iguarán, y que demostrarían que Ayola estaba lejos del lugar donde perdió la vida el estudiante de los Andes, fueron obtenidas de manera legal.

Publicidad

La Fiscalía y los abogados de la víctima no apelaron la decisión de la jueza.

Se desinflan testigos clave de la Fiscalía

Publicidad

La Fiscalía destapó ayer, martes, una nueva carta para demostrar que Carlos Cárdenas y Laura Moreno estarían involucrados en la muerte de Luis Andrés Colmenares. 

Se trata del testimonio de Jhonatan Andrés Martínez Ortiz, quien al parecer se encontraba cerca del lugar de los hechos y vio cuando la víctima era agredida. 

Martínez Ortiz asegura que Colmenares fue golpeado por un grupo de hombres y una mujer, entre los que presuntamente estaban Laura Moreno y Carlos Cárdenas. 

El testigo le dijo a la Fiscalía que vio "algo raro en el parque El Virrey, una camioneta color negro que estaba al otro lado del parque estacionada. Al lado de la camioneta había cuatro hombres y una mujer; lo que más me sorprendió fue ver a otro hombre de rodillas rodeado por ellos. Observé que la persona que estaba de rodillas sacó su teléfono celular e intentó hacer una llamada o comunicarse con alguien y en ese momento la mujer se acerca insultándole, le quita el celular y le golpea la cara".

Publicidad

"Minutos después se baja un quinto hombre del vehículo con algo en la mano y le propina un golpe en la cabeza, que sonó duro. En ese momento el joven cayó al suelo y los demás comienzan a discutir y llega un punto en el que levantan al hombre que estaba en el suelo y lo cargan entre dos personas; él trata de sostenerse en los pies pero no puede hacerlo, lo montan en la camioneta y todas las personas se van en ella". 

"No es procedente medida de aseguramiento"

Publicidad

Mario Iguarán, abogado de Carlos Cárdenas, aseguró durante la audiencia de este martes que la medida de aseguramiento contra su cliente no procedía. 

"Lo aseguran (a Cárdenas) con el testimonio de José Ayola, quien dice que vio los hechos y quien dice haber visto a Carlos Cárdenas participar de las conductas que causaron la muerte de Colmenares. Pues ese medio de convicción no existe. Impugno la credibilidad de este testimonio, y la impugno por la imposibilidad física de Ayola de conocer personalmente los hechos que dice que le consta", asegura.

El defensor presentó tres documentos (minutas, planillas) y un tetimonio que, afirma, corroboran que Ayola se encontraba prestando turno como celador en lugar distinto a donde perdió la vida Colmenares. 

"Lo único que salvaría a Ayola de incurrir en falso testimonio es que tenga el don de la ubicuidad", recalcó Iguarán. 

Publicidad

Anotó el exfiscal general de la Nación que no son sólidas ni determiantes las descripciones que hace Ayola. Consideró que cualquier colombiano puede describir, por ejemplo, cómo estaba vestido Colmenares el día que murió. 

"Carlos Andrés no es autor ni participe de la conducta que se le imputa", agregó. 

Publicidad

"Han desaparecido los elementos que llevaron a que se dictara la medida de aseguramiento. Seguramente los hubo, pero se eclipsaron", señaló.

Mario Iguarán dijo que si Carlos Cárdenas sonrió en algún momento, es la risa de la inocencia.  

Fiscalía defiende testimonio de Ayola

"La Fiscalía ha sido cuidadosa con todos los testigos, incluso el señor Ayola", respondió el fiscal del caso, Antonio Luis González.

Publicidad

"Ninguno de nosotros tienen la potestad aquí para decir que Ayola incurrió en falso testimonio y fraude procesal. Eso está en indagación (por parte de la Fiscalía)", explicó.

Dijo que a Ayola se le violó el derecho a la intimidad laboral, al revelarse en medios de comunicación su hoja de vida como parte de la supuestas pruebas en su contra. Denunció que dicha información se obtuvo de manera ilegal.

Publicidad

Así mismo, aseguró que personas suplantaron a agentes de la Sijín para conseguir los datos laborales -minutas, turnos y demás- sobre Ayola.

"Esta información es ilegalmente obtenida. En primer lugar la obtiene el abogado de la rueda de prensa (el abogago de Laura Moreno)", insistió. 

"Se violó la constitución de Colombia. No se puede investigar cometiendo delitos, debieron pedir autorización de un juez", recalcó González.

"¿Puede hacerse una solicitud de revocatoria con una información ilegalmente obtenida?", se pregunta el fiscal.

Publicidad

Habla el jefe de Ayola

La Fiscalía presentó además el testimonio de José David Velandia, quien era el jefe de Ayola la noche en que murió Luis Colmenares. 

Publicidad

Velandia aseguró que Ayola podía evadirse de su trabajo, que las planillas que se firmaron -y en las que sustenta su tesis la defensa- podían ser firmadas en cualquier momento y sostuvo que a él no le consta que el testigo estuviera trabajando en su puesto la noche del 30 y madrugada del 31 de octubre de 2010.

Antecedentes

Cárdenas,estudiante de la Universidad de Los Andes, estaba recluido en la cárcel Modelo de Bogotá a petición de la Fiscalía, que lo acusa de ser el autor material de la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre de 2010.

Wilmer Ayola, testigo presentado por la Fiscalía, ha asegurado que vio a Carlos Cárdenas, Laura Moreno y otras personas cuando le propinaban una golpiza a Colmenares. Las defensas tanto de Laura como de Carlos han asegurado que el hombre miente y que no estaba presente en el lugar de los hechos aquella noche.

Publicidad

Carlos Cárdenas ha sido imputado por el cargo de homicidio doloso agravado y podría pagar más de 33 años de cárcel de ser hallado culpable.

Vea aquí un especial sobre el caso Colmenares.

Publicidad

Bogotá

  • Publicidad