Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carlos Holmes Trujillo: este es el perfil del canciller de Iván Duque

carlosholmes.jpg

Abogado y veterano político, ha trabajado con seis Gobiernos colombianos. Reemplazará a María Ángela Holguín. 

La designación de Trujillo como canciller era dada por cierta en Colombia prácticamente desde que Duque fue elegido, el pasado 17 de junio, y él mismo lo confirmó la noche del viernes en Miami durante una entrevista televisiva con el periodista y escritor Jaime Bayly, emitida en directo por el canal local Mega TV.

Según dijo luego Duque en Twitter, Trujillo García, que al igual que él pertenece al partido uribista Centro Democrático, "es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad" y por eso decidió "que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores".

En ese cargo sucederá a María Ángela Holguín, que acompaña al presidente Juan Manuel Santos desde que llegó al poder hace ocho años, un periodo más largo que el de cualquiera de su antecesores.

Publicidad

El futuro canciller ya estuvo con Duque la semana pasada en Estados Unidos y en España en las primeras salidas internacionales del presidente electo.

Trujillo tiene una dilatada carrera política y diplomática e incluso fue compañero de fórmula del uribista Óscar Iván Zuluaga cuando éste aspiró a la Presidencia colombiana en las elecciones de 2014.

Publicidad

De 67 años, Trujillo es un amplio conocedor de los asuntos de Gobierno dentro y fuera del país, experiencia ganada en los diferentes cargos ocupados con los presidentes Alfonso López Michelsen (1974-1978), Julio César Turbay (1978-1982), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago, en el departamento del Valle del Cauca, del que su padre, del mismo nombre, fue congresista en varios periodos.

El designado canciller es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio, que realizó mientras era diplomático en Japón.

El primer cargo público que ocupó Trujillo fue el de cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio durante los Gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala.

Publicidad

También ha sido ministro de Educación y de Interior, así como Alto Consejero para la Paz (1994-1995) durante la presidencia de Samper, cargo desde el que estableció que se debía de avanzar hacia la humanización del conflicto armado por medio del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra.

En Japón fue además encargado de negocios de la embajada de Colombia y en 1990 fue enviado en misión especial ante la Asamblea General de la ONU.

Publicidad

Igualmente fue embajador ante los organismos de la ONU con sede en Viena (1998-1999) y en Rusia entre los años 1999 y 2001.

También ha ocupado los cargos de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Austria y Suecia, y jefe de misión ante la Unión Europea, entre otros cargos diplomáticos.

En 1988 fue el primer alcalde de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, elegido por voto popular.

En 2003 buscó la gobernación de su departamento pero fue derrotado por Angelino Garzón, entonces candidato independiente y líder sindical que luego fue vicepresidente de Santos.

Publicidad

Entre los principales desafíos que tendrá Trujillo como canciller del próximo Gobierno están los referentes al litigio limítrofe con Nicaragua y las tensas relaciones con Venezuela, pero también tendrá que mantener el alto nivel de los vínculos con Washington, así como definir si Colombia continúa o no en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

  • Publicidad