colombia
5:17 pm - 7 de Enero de 2016

Productos claves de la canasta como papa, leche y pollo tendrían IVA

Por: 
Noticiascaracol.com

Un fuerte golpe al bolsillo de los hogares colombianos se avecina ante una eventual reforma tributaria. Una comisión especializada recomendó al Gobierno gravar parte de la canasta familiar y poner a pagar renta a otras 3 millones de personas.

Dentro de los productos que quedarían gravados estarían la carne, el pollo, la leche y la papa, que hoy no son objeto de este impuesto.

Otras recomendaciones son duras medidas como ponerle IVA a otros alimentos de la canasta básica, útiles escolares, computadores, internet y vestuario, con tarifas que van del 5 al 19 por ciento.

En renta se plantea comenzar a cobrar el impuesto a los trabajadores con ingresos desde $1'800.000. Actualmente lo pagan quienes devengan de $3'200.000 en adelante.

La propuesta cayó muy mal, incluso dentro del Gobierno. El ministro de las TIC, David Luna, se declaró en desacuerdo, ya que la excepción en el gravamen, asegura, “ha logrado pasar casi que del 15% al 50% en conectividad en estratos 1,2 y 3 y en presencia de computadores y tabletas en los hogares colombianos”.

La comisión en cabeza de Fedesarrollo también planteó  aumentar de 2 a 5 millones el número de colombianos obligados a declarar y pagar renta. 

Ver Comentarios

d