Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Casa Blanca’: estalla nauseabundo escándalo sobre compra de votos para congresistas

Escondían dinero en bañeras y tenían hasta ‘profesores’ para que enseñaran a votar correctamente. Varios parlamentarios aparecen salpicados.

En una rueda de prensa, el fiscal Néstor Humberto Martínez presentó un detallado informe y varias pruebas sobre la organización criminal.

En este reveló que ‘Casa Blanca’ viene delinquiendo desde 2015 y ha prestado el servicio de comprar votos a varias campañas políticas.

“Para las elecciones al Congreso del 2018, esta organización criminal funcionó al servicio de otras campañas electorales y no solo de la senadora Aida Merlano”, explicó Martínez, en referencia a la electa congresista a la que le hallaron, en su sede de campaña, $260 millones destinados supuestamente para cometer delitos electorales.

Publicidad

Relacionado: “Ella daba las instrucciones”: el relato del testigo que tiene en apuros a Aída Merlano

De acuerdo con el ente investigador, ‘Casa Blanca’ patrocinó la candidatura de Lilibeth Llinás, quien aspiró a la Cámara de Representantes por Cambio Radical.

Publicidad

Entre las pruebas, que el fiscal dice tener, se encuentran más de 2.000 horas en videos y audios.

El ente investigador explica que esta organización tenía una compleja estructura administrativa: gente encargada de revisar las contraseñas, otros que coordinaban a los líderes que ofrecían paquetes de votos, los que entregaban el dinero y hasta los llamados ‘didactas’, que enseñaban a votar a quienes vendían el sufragio.

En uno de los videos revelados se escucha decir a una de las presuntas implicadas “nosotros ya tenemos 15 a 20 años aquí y sabemos cómo es la vuelta”.

Martínez señala que hasta verificaban huellas y cédulas con el sistema.

Publicidad

Con el certificado electoral y la confirmación del voto, sufragantes iban a distintos lugares a recibir los dineros. Una fotografía da a conocer la cantidad de gente que se acumulaba.

Así, Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante en contra de Lilibeth Llinás; Vicente Támara, exconcejal; Aissar Castro Reyes, exconcejal; Aissar Castro Bravo, concejal; Juan Carlos Zamora, concejal; Jorge Rangel, diputado; Margarita Balén, diputada.

Publicidad

Entre los congresistas electos salpicados por delitos electorales están Aida Merlano (Partido Conservador), Fabián Castillo (Cambio Radical) y Margarita Restrepo (Centro Democrático).

También se llamó a interrogatorio a los empresarios Mauricio Gerlein Echeverría y Julio Gerlein Echeverría por el presunto financiamiento  a ‘Casa Blanca’.

Compra de votos en Medellín

El fiscal reveló que la campaña de Margarita Restrepo, representante reelegida del Centro Democrático, ofreció a los votantes de manera subsidiada viajes a San Andrés, tabletas y televisores para el Mundial de fútbol, siempre y cuando votaran por ella. Esto a precios mucho menores de los que se manejaban en el comercio.

Publicidad

El senador Álvaro Uribe se refirió a las revelaciones hechas por el fiscal:

Publicidad

Corrupción en Caucasia, Antioquia

El subdirector del Sena de Caucasia, Braulio Suárez, “habría reunido a empleados y particulares en diferentes lugares públicos para exigirles que votaran por el representante a la Cámara y ahora senador electo, Julián Bedoya Pulgarín”.

Según las investigaciones del ente acusador, “Suárez habría exigido el voto advirtiendo que, si el candidato era elegido en el Congreso, el subdirector del Sena se encargaría que quienes tenían contrato con el Sena lo mantendrían y quienes no lo tenían podrían ser nuevos contratistas”.

Compra de votos al Senado en ciénaga, Magdalena

Publicidad

“Durante las pasadas elecciones a Congreso fue capturado Sergio Andrés Lora Ávila, quien portaba casi siete millones de pesos en efectivo, un aparente listado de votantes y propaganda política alusiva al candidato al Senado, Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara”, da cuenta el informe de la Fiscalía.

“El laboratorio forense de la Fiscalía acaba de producir los primeros informes, como resultado del análisis del celular que portaba este capturado. En el mismo se recuperaron conversaciones vía chat en las que mencionaba el nombre de varias personas, entre las que figuran varios dirigentes políticos y terceros, que darían cuenta de la existencia de conductas cometidas con el propósito de comprar votos. El alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez Díaz, “conocido como ´el Nene Pérez’”, añade.

Publicidad

También está documentado en el expediente que el electo senador Fabián Castillo, “habría estado visitando al detenido Lora Ávila en la estación de policía a la cual fue inicialmente conducido para el proceso de judicialización. En el marco de la investigación, Lora Ávila habría justificado el porte de efectivo mediante la presentación de un contrato de transporte del día de elecciones, suscrito con el entonces candidato al senado Fabián Castillo, en el que se comprometía a prestar ese servicio en Magdalena”.

Vea completa la rueda de prensa del fiscal general Néstor Humberto Martínez:

  • Publicidad