Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Casa por cárcel a Luis Fernando Andrade, director de la ANI salpicado por caso Odebrecht

Casa por cárcel a Luis Fernando Andrade, director de la ANI salpicado por caso Odebrecht

Una juez desestimó pedido de Fiscalía de enviarlo a prisión. El exfuncionario es señalado de favorecer a la multinacional con un otrosí en Ruta del Sol II.

Luis Fernando Andrade se había declarado inocente de los cargos de celebración indebida de contratos, ocultamiento de pruebas y falso testimonio.

El ente acusador señaló que Andrade alteró el sistema de registro de ingresos de la entidad para ocultar el ingreso en varias oportunidades del senador  Bernardo ‘el Ñoño’ Elías.

Vamos a probar nuestra inocencia, quedó claridad que no había recibido un peso, es muy claro que esto se aprobó desde el nivel de Presidencia de la República”, aseguró el exdirector de la ANI tras conocer la decisión.

Publicidad

El caso Andrade

El viernes 28 de julio, la historia personal de Luis Fernando Andrade dio un giro radical.

Publicidad

Ese día, el entonces director de la Agencia Nacional de Infraestructura fue citado a audiencia de imputación por el presunto interés indebido en le celebración de contratos, en el contexto del caso Odebrecht.

Para entonces, Andrade había sido cuestionado por su cercanía con el senador Bernardo 'Ñoño' Elías, que acababa de ser capturado. Sabía que el parlamentario cordobés estaba encartado ante la Corte Suprema por evidencias, según las cuales, era el hombre de Odebrecht en un circuito de pago de coimas y adiciones presupuestales.

Relacionado: Situación jurídica de Luis Fernando Andrade, cada día más complicada

Por iniciativa propia, Andrade le entregó a Fiscalía los mensajes de chats que se cruzó con el congresista durante el proceso de aprobación de la vía Ocaña – Gamarra, confiada a la multinacional brasilera.

Publicidad

Su intención era probar que se había limitado a responder dudas del congresista, como lo hubiera hecho con parlamentarios que ejercían control político o gestionaban obras para sus regiones.

Sin embargo, Fiscalía encontró que de estos chats tenía copia el excongresista Otto Bula, intermediario de gestiones que condujeron al pago de coimas.

Publicidad

Por Bula, se supo que en más de una ocasión Andrade se había sentado a manteles con Elías y con Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht, para hablar de las particularidades del negocio.

El 'Ñoño' Elías no fue la única fuente de acercamiento entre Odebrecht y la ANI. El 2 de agosto, al declarar ante la comisión de investigación de la Cámara, Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial, dijo que él le tendió puentes para que Martorelli limara asperezas con la Agencia Nacional de Infraestructura.

Más sobre esta noticia:

Así explicó defensa de Luis Fernando Andrade reuniones con Otto Bula...

  • Publicidad