Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué va a pasar con el caso Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe?

Tras la solicitud de la Fiscalía de cerrar la investigación contra el expresidente, hay dudas sobre el futuro del proceso del abogado, detenido por presunto soborno y fraude procesal.

El proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez avanzó a la par con el de su abogado Diego Cadena.

A sus 35 años, el vallecaucano era el propietario de un avión privado y el apoderado de poderosos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos. Cadena recorrió las cárceles del país recogiendo testigos que declararan en favor del expresidente. Producto de esta gestión nació el caso judicial más polarizante de los últimos tiempos en Colombia.

"Yo te digo que tengo varias profesiones. De día abogado, de noche abogánster. Un día a la semana, dos días a la semana, agrónomo", comentó en una conversación con una amiga.

La Fiscalía lo acusó de dos hechos: el primero, que el 22 de febrero de 2018 Cadena buscó en la cárcel la Picota a Juan Guillermo Monsalve, un confeso exparamilitar que había señalado que la finca Guacharacas nació el bloque metro de las AUC con el apoyo Álvaro y Santiago Uribe.

La versión de Monsalve, que estuvo respaldada por chats y grabaciones, apunta a que Cadena le ofreció apoyos y asesorías jurídicas para intentar una revisión de su sentencia condenatoria. A cambio, dice la misma Fiscalía, Monsalve tenía que declarar falsamente ante la Corte Suprema de Justicia y afirmar que había sido abordado por el senador Iván Cepeda.

Una segunda situación, al parecer delictiva, tiene que ver con pagos por $48 millones en favor del testigo Carlos Enrique Vélez. Este exparamilitar llevaba el alias de ‘Víctor’, en el frente Cacique Pipintá.

Publicidad

Según la versión de alias ‘Víctor’, Cadena le ofreció $200 millones a cambio de declarar en contra del senador Iván Cepeda. Además, debía, supuestamente, convencer a otros exparamilitares que testificaran en el mismo sentido. A la Corte Suprema fue enviada una carta manuscrita -escrita por Cadena y firmada por Vélez- que desató la polémica.

A la Corte Suprema llegaron otras tres cartas en donde reclusos de la cárcel de Cómbita testificaban a favor de Álvaro Uribe .

El abogado Diego Cadena ha dicho que los testigos que están recluidos en la cárcel de Cómbita se han ratificado en su declaración. Las evidencias en contra del abogado fueron usadas por la Fiscalía para acusarlo por los delitos de soborno y fraude procesal.

Lo que ocurra en la Fiscalía de ahora en adelante con el caso del expresidente no debería tener efectos en el desarrollo del juicio contra abogado, quien actualmente se encuentra en detención preventiva.

De hecho, para este 14 de abril está citada la audiencia preparatoria de juicio contra Diego Cadena, quien hasta ahora no ha podido entregar una justificación clara para su actuación.

Sobre este caso, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla comentó en Noticias Caracol que, aunque sería difícil que al abogado se le declare culpable, mientras se precluya el caso del expresidente Álvaro Uribe, podría suceder.

Publicidad

“Por los mismos hechos es muy difícil, porque cómo va a ser el uno no responsable y el otro sí, pero puede suceder. En una hipótesis, puede que el abogado Cadena sí haya cometido intentos de alterar testimonios y puede que el senador Uribe le haya dicho todo lo contrario. A pesar de que de pareciera contradictorio, sí puede darse la hipótesis de que Cadena continúe vinculado en el proceso”, explicó.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO