colombia
6:08 am - 12 de Noviembre de 2015

Caso del asesinato del periodista huilense Nelson Carvajal llega a la CIDH

Por: 
Noticiascaracol.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, anunció el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Carvajal fue asesinado por un sicario el 16 de abril de 1998, a los 37 años, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, en el sureste de Colombia, y su caso aún no ha sido esclarecido por las autoridades colombianas.

"La Comisión estimó que las reiteradas amenazas y hostigamientos a testigos y familiares de la víctima, sumadas a la falta de medidas de protección y de garantías de investigación independiente, tuvieron un efecto amedrentador e intimidante para que los familiares de Nelson Carvajal desistieran de participar como querellantes en el proceso", apunta en un comunicado.

Por ello, la CIDH determinó que estos hechos afectaron "la integridad psíquica y moral de los familiares, quienes a más dieciséis años" de la muerte de Carvajal, "no han podido conocer la verdad sobre lo ocurrido y no han encontrado justicia".

"La CIDH estimó que la salida del país de los familiares de Nelson Carvajal Carvajal fue consecuencia de las amenazas sufridas, la falta de protección estatal y la impunidad que ha caracterizado este caso, imputables al Estado", agregó.

En el Informe de Fondo, la Comisión recomendó a Colombia llevar a cabo "una investigación completa, imparcial, efectiva y dentro de un plazo razonable que permita esclarecer las circunstancias del asesinato" del periodista y determinar las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, la Comisión pidió al estado colombiano que durante el proceso garantizara la seguridad de familiares y testigos facilitando medidas eficaces de protección, que además se extiendan a los periodistas en el país que están en riesgo por el ejercicio de su oficio y que las víctimas sean reparadas.

Ante la falta de acción, el pasado 22 de octubre, la Comisión sometió el caso a la CorteIDH tras determinar que existían elementos suficientes para concluir que el asesinato Carvajal fue cometido para silenciar su trabajo como periodista en la revelación de actos ilícitos cometidos bajo el amparo de autoridades locales.

"Este caso ofrece una oportunidad para que la Corte Interamericana profundice su jurisprudencia en relación con la obligación de los Estados de investigar de manera diligente los crímenes cometidos contra periodistas que cubren noticias de corrupción local y delincuencia organizada y analizar los mecanismos de impunidad que operan en estos casos", apunta la Comisión.

"Entre otros múltiples factores, la Corte podrá pronunciarse sobre las obligaciones del Estado frente a la presión indebida que se ejerce sobre el sistema judicial local a través de la intimidación a testigos y familiares y en algunos casos, la complicidad de policías, fiscales y jueces", añade.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), junto a la familia Carvajal y la organización Robert F. Kennedy Human Rights, solicitaron a la CIDH referir el caso a la Corte Interamericana.

El periodista asesinado era director del informativo "Momento Regional" y de los programas de radio "Mirador de la Semana", "Amanecer en el Campo" y "Tribuna Médica", de la emisora Radio Sur, en los que criticaba la corrupción política. 

Ver Comentarios

d