Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Dololed: ¿había o no presencia de diclofenaco en el medicamento?

Después de más de dos años de investigación, el Invima decidió archivar el proceso sancionatorio contra el laboratorio fabricante. Estos son los alcances de la decisión.

¿Había o no presencia de diclofenaco en el medicamento Dololed?

El Invima puso punto final a uno de los capítulos más sonados sobre un medicamento en Colombia, el Dololed.Hoy por primera vez dan razón sobre la decisión tomada de archivar el proceso sancionatorio en contra del laboratorio Pronabell, fabricante de la pastilla ofrecida como remedio natural.

“Lo que buscaba era imponer una pena si se quiere accesoria, pecuniaria y en el cual no pudo establecerse la responsabilidad del fabricante”, indicó Larry Álvarez Morales, director de responsabilidad sanitaria del Invima.

¿Había o no presencia de diclofenaco dentro de las muestras que el Invima analizó en laboratorio?

“Unos resultados arrojaron que en efecto era no conforme, es decir, que tenían la sustancia y otros que en efecto estaban conformes, es decir, estaban de acuerdo a lo aprobado en el registro sanitario”, explicó Álvarez.

Publicidad

Efectivamente, había rastro de diclofenaco, pero, según el Invima, solo en los lotes obtenidos en puntos comerciales, más no en los que recién salían del laboratorio Pronabell.

Siguieron llegando denuncias de la existencia del producto en el comercio con la sustancia que no está autorizada que es diclofenaco. Recibimos incluso en varias oportunidades comunicaciones de parte del laboratorio productor que estaban falsificando el producto”, agregó.

Publicidad

Pero entonces, ¿dónde quedó la investigación de la doctora Elena Stashenko hecha en la Universidad Industrial de Santander, que frente a las cámaras de Noticias Caracoldemostró la presencia de diclofenaco en este producto?

“El análisis es contundente, es un análisis confirmatorio que permite confirmar o ver la presencia de diclofenaco en la muestra y no verla en caléndula”, aseguró en ese entonces Stashenko.

“Hay unas muestras, análisis, que hizo la investigadora de la universidad. Entonces, en el marco de un proceso, hay principios que el Estado debe respetar y el debido proceso tiene sus variables y una de esas es el principio de legalidad de la prueba, yo no puedo traer al proceso una prueba simplemente porque existe una nota de prensa. En ese sentido, decidimos cuidarnos”, señaló Álvarez.

El organismo ya había sancionado al laboratorio con la suspensión de la fabricación de las pastillas, sin embargo, hoy el laboratorio queda libre de responsabilidad sobre los lotes encontrados con diclofenaco y la tendrán difícil si deciden reiniciar el proceso para volver a comercializar el Dololed.

Publicidad

“Hoy no puede existir el producto en el mercado porque lo que implica la cancelación del registro es que el producto no se puede ni producir, ni comercializar”, puntualizó el director de responsabilidad sanitaria del Invima.

Ahora, aseguran, le ponen la lupa a esas denuncias que todavía llegan y que podrían estar relacionadas con la comercialización ilegal de Dololed.

  • Publicidad