Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso María Paula Munévar: como ella, al año desaparecen más de 3.000 personas en Colombia

La desaparición de María Paula Munévar tuvo un trágico desenlace que aún es materia de investigación. No obstante, su situación refleja el drama que miles de familias viven en el país.

El drama de los desaparecidos en Colombia: son más de 3.000 cada año

La desaparición de María Paula Munévar tuvo un trágico desenlace tras el hallazgo de su cuerpo en predios de la Universidad Javeriana, como lo confirmó la propia institución. Tristemente este caso es el reflejo de miles de personas a las que se les pierde el rastro cada año en Colombia.

Según recientes datos de las autoridades, en el año 2019 desaparecieron 3.788 personas, mientras que en 2020, en plena pandemia por el COVID-19, se reportaron 2.440.

La cifra volvió a dispararse en 2021 con 3.339 desaparecidos y 3.692 en el 2022.

¿Quién es una víctima de desaparición?
En Colombia se considera víctima de desaparición a aquella persona de la que no se tiene noticias. Esto puede darse en contextos como el conflicto armado, desastres naturales, migración u otro tipo de crisis humanitarias, aunque no es obligatorio que haya ocurrido bajo estas circunstancias para acudir a la ayuda de las autoridades competentes.

Publicidad

No es necesario esperar 24 o 72 horas, como comúnmente se cree.

Para reportar a una persona desaparecida se puede acudir a las unidades de reacción inmediata (URI), a cualquier sede de la Fiscalía General de la Nación e incluso a la Policía Nacional. En un término menor a 36 horas los organismos deben iniciar las investigaciones pertinentes.

Publicidad

Para contactar a la Fiscalía puede comunicarse a la línea nacional gratuita 01 8000 9197 48, o en Bogotá al (601) 570 2000 (opción 7). Desde el celular, gratis al 122.

Colombia cuenta con el Sirdec, que es el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, donde se almacenan los datos de las personas desaparecidas y aquellas que son halladas sin vida.

Una vez hecho el reporte, puede hacer seguimiento al proceso en la página de Consultas públicas sobre desaparecidos y cadáveres.

Caso de María Paula Munévar

María Paula Munévar, una joven de 23 años, se convierte en el más reciente rostro de un drama que carcome a Colombia: el de los desaparecidos. De la estudiante de la Universidad Javeriana no se tenía noticia desde hacía seis días. Sin embargo, en la tarde de este miércoles, 19 de abril de 2023, autoridades la encontraron sin vida en los predios del centro educativo localizado en la carrera Séptima con caller 40.

Publicidad

La familia de esta joven, que estudiaba Bibliotecología y Archivística, había reportado su desaparición el viernes 14 de abril. El día anterior les había enviado confusos mensajes de despedida desde su teléfono.

La búsqueda de María Paula Munévar se hizo por buena parte de la ciudad. A través de grabaciones de cámaras de seguridad, de testimonios de amigos y compañeros de estudio, reconstruyeron sus últimos pasos.

Publicidad

La última pista llevó a las autoridades al sector de Chapinero, en la calle 45 con séptima. Finalmente, en la tarde de este miércoles, el cuerpo de María Paula Munévar fue encontrado, según la universidad, en la parte nororiental de la institución.

Noticias Caracol habló con sus familiares y contaron que María Paula era una joven brillante en su estudio, con un hogar sólido y un grupo de amigos entrañables.

Hacia las 7 de la noche de este miércoles, la familia Munévar Olmos publicó un comunicado pronunciándose por la muerte de la joven estudiante.

“Pedro Pablo y Francia, padres de María Paula Munévar Olmos, su hermana y toda su familia, agradecemos profundamente las importantes muestras de solidaridad que nos han expresado y que continúan expresando, las cuales hacen más llevadero este momento difícil que tenemos que afrontar, así como todo el apoyo que desde todos los sectores recibimos estos días de búsqueda”, dice el documento.

Publicidad

En el comunicado, la familia agrega: “Y, además, les rogamos comprensión y afecto para dimensionar nuestro dolor, amor infinito que nos embarga. Sentimientos que nos impiden en estos momentos abordar entrevistas, declaraciones y conversaciones sobre este lamentable hecho que nos priva de la presencia física de María Paula”.

  • Publicidad