Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Viva Air: pasajera logró que SIC ordenara a la aerolínea devolverle la plata y reubicarla

Conozca cómo esta mujer consiguió que la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenara a Viva Air repararla por la afectación que sufrió tras el cese de actividades.

Caso Viva Air: pasajera logró que SIC ordenara a la aerolínea devolverle la plata y reubicarla

Han pasado seis días desde que Viva Air dejó de operar, una situación que afectó a millones de usuarios que quedaron a la deriva. Y este sábado, por primera vez, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ordenó a esta aerolínea a devolver la plata a una de las personas afectadas, además de reubicarla en otro vuelo.

La pasajera logró este fallo a través de la demanda y una medida cautelar que fueron interpuestas ante la SIC.

Estas son las dos condiciones para que las peticiones de los viajeros sean resueltas cuanto antes: si su vuelo es nacional, la demanda debe ser contra la sociedad Fast Colombia; si su vuelo es internacional, debe ser contra Viva Airlines.

En la misma diligencia podrá solicitarle a la SIC una medida cautelar que permitirá que se tomen acciones como la devolución del dinero, cobertura de gastos de manutención mientras se da solución, reubicación de vuelo o reprogramación del tiquete que se compró.

Publicidad

Se debe tener en cuenta que el tiempo se agota para los viajeros que aún permanecen en los aeropuertos del país, pues las aerolíneas que de forma voluntaria han ayudado a reubicar a miles de pasajeros confirmaron que este apoyo no será permanente.

Joaquín Burgos, gerente de aeropuertos regionales de Latam, manifestó que la reacomodación gratuita será hasta “el día 6 de marzo”. Está sujeto a “capacidad” y “cupos disponibles”.

Publicidad

¿Qué dicen los afectados?

Una viajera que debía viajar el pasado 2 de marzo a Perú sigue varada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá: “Muy preocupada, no solo por mí, sino por mis compatriotas que están en esta situación. Estoy varada acá, agradezco a las aerolíneas de Latam y Avianca que han colaborado, pero no han dado abasto”.

Se conoció el caso de otras viajeras que tenían planeado viajar de Cancún a Argentina. Ellas duraron dos días durmiendo en un aeropuerto de México y un vuelo de Avianca las dejó en Bogotá. Cuando trataron de hacer la conexión para seguir, les dijeron que no había lugar.

Un viajero que tenía como destino San Andrés indicó que lo lograron reubicar en un vuelo de ida, pero no en uno de regreso: “Llevábamos tiempo ahorrando para las vacaciones, teníamos todo pago allá y ahora tenemos que comprar boleto de regreso”.

Hasta el 4 de marzo de 2023 la reubicación de pasajeros se ha llevado de la siguiente manera: Avianca, 17.600; Latam, 4.188; Wingo, 327; FAC y Satena, 580; Ultra Air, 129.

Publicidad

  • Publicidad