colombia
12:33 pm - 14 de Marzo de 2017

Catedral más alta de Colombia tiene "cáncer", según investigación de la Universidad Nacional

Colprensa
Colprensa
Artículo

Lluvia ácida, dióxido de carbono en el ambiente y humedad, junto con fuertes terremotos e incendios, amenazan la estructura.

El templo, el más alto de los monumentos católcos en el país, sufre una degradación de su estructura comparable a un "cáncer", según una investigación de la Universidad Nacional.

"Un proceso de degradación que se traduce en carbonatación del concreto, corrosión y oxidación del refuerzo en acero afecta a la catedral más alta de Colombia", de 106 metros de altura y Patrimonio Cultural de la Nación, señaló la entidad en un comunicado.

Lo que está sucediendo con este templo es un proceso normal pero se puede ver como "una enfermedad en la piel", algo similar al "cáncer", explicó Ómar Cardona, investigador de la UN sede Manizales, encargado de realizar el diagnóstico del estado actual de este templo, ubicado además en zona montañosa de riesgo sísmico.

La Basílica de Manizales, con un área de 2.300 metros cuadrados y una capacidad para 5.000 personas, fue levantada entre 1927 y 1939 por el arquitecto francés Julien Polti, sobre las ruinas de la incendiada catedral anterior y en el mismo sitio donde en 1849 se construyó la primera capilla que le dio origen.

"No es que la catedral se vaya a caer", destacó Cardona, pero es necesario un lavado especial pues estos templos "siempre requieren un proceso de mantenimiento", apuntó.

También se prevé la restauración de los vitrales y de las esculturas a la entrada de la basílica, indicó la UN.

Ver Comentarios

d