Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caterine Ibargüen y Nairo Quintana inspiran nombre de araña y escarabajo

181214-nairo-caterine.jpg

El escarabajo, llamado Oxyelitrum nairoi es proveniente de los  Llanos Orientales, específicamente en el municipio de Restrepo (Meta). El nuevo espécimen estaba depositado en la colección de insectos del ICN, pero al examinarlo llamó la atención que no compartía características con otros individuos que se pensaba eran de la misma especie. 

Por su parte, el estudiante de Biología y tesista del ICN, William Galvis, descubrió a la araña saltadora Maeota ibargueni. Reportes señalan que las arañas saltarinas, dada su condición, no tejen telarañas, son errantes y por lo general se alimentan de otros insectos. Como se trata de organismos pequeños, pueden saltar de 10 a 15 veces su longitud corporal. 

Inicialmente, el registro del género se había realizado con el macho como nueva especie, mientras que la descripción de la hembra se hace por primera vez en esta ocasión. 

La gran característica es que el macho cuenta con un penacho para llamar la atención de la hembra, que puede poner entre 10 y 15 huevos.

Publicidad

Estos arácnidos tienen un sistema de cambio de presión en líquidos en sus patas posteriores. Así, cuando ejercen un cambio de presión hidrostática fuerte, las patas se extienden y los organismos pueden saltar, de manera que no se trata de una acción muscular. 

Al conocer la mención, la deportista Caterine Ibargüen, envió un mensaje desde Puerto Rico a UN Periódico, refiriéndose a la iniciativa del equipo del ICN, “es un honor para mí que se me haga este reconocimiento, espero sea una araña encantadora y divertida". 

Publicidad

 

 

  • Publicidad