Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Catorce años de la Operación Jaque, la maniobra considerada en el mundo como perfecta

Íngrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de la fuerza pública fueron rescatados el 2 de julio de 2008.

Catorce años de la Operación Jaque, la maniobra considerada en el mundo como perfecta

Se cumplen 14 años de la histórica Operación Jaque en la que se logró de manera exitosa y sin disparar una sola bala la liberación de un grupo de secuestrados de alto valor que estaba en manos de la entonces guerrilla de las FARC.

En esa época, la prensa nacional e internacional registraba la noticia de la liberación de 15 secuestrados por la extinta guerrilla de las FARC en dicha operación.

Publicidad

“Entre los secuestrados se encuentran Íngrid Betancourt , los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra fuerza pública. Fueron rescatados en una operación que logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC”, fueron las palabras del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La Operación Jaque, que tuvo meses de planeación, fue calificada en Colombia y en el mundo como "perfecta", porque justamente, como relató en su momento Santos, se logró infiltrar con inteligencia militar incluso al secretariado de las FARC.

Íngrid Betancourt, una de las liberadas, recordó lo que ocurrió después de que la guerrilla les quitara las cadenas tras tomar una canoa para llegar a un supuesto encuentro con una comisión humanitaria.

“Nos amarraron las manos y amenazándonos con los fusiles nos obligaron a subir al helicóptero. Cuando ese helicóptero tomó altura vimos algo inesperado, una batalla campal entre la guerrilla y los miembros de esa comisión. Neutralizaron a ‘César’ y a ‘Gafas’, los comandantes guerrilleros”, dijo.

Publicidad

Y así, sin saberlo, en ese momento los guerrilleros contribuyeron al histórico rescate que hoy recuerdan los familiares de quienes por años estuvieron en manos de las entonces FARC.

“Mi emoción aún es de felicidad. Entonces, imagínese la felicidad tan grande que nosotros sentimos cuando supimos quién fue liberado”, expresó María Fernanda Flórez, hermana del sargento Amaón Flórez.

Publicidad

Este sábado, en el departamento del Meta, en la base militar de Apiay, se conmemoró la Operación Jaque.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.