Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caudal del río Cauca dificulta operativo de rescate de 11 mineros en Neira

La llegada de máquinas retroexcavadoras y motores de mayor potencia es la esperanza de las familias para que los encuentren pronto.

Rescate de mineros

Las últimas horas en la mina de la vereda El Bosque, en zona rural de Neira (Caldas),donde están atrapados los 11 mineros, han sido de constante trabajo para los organismos de rescate y los lugareños que ayudan en las operaciones de búsqueda.

“Nos han gestionado 1.050 galones de ACPM, nos prestaron una maco (motobomba). Creo que con esto nosotros vamos a lograr sacar los muchachos, queriendo el señor. Estamos muy contentos hasta ahora con esta colaboración, nos trajeron dos transformadores”, manifestó Jorge Uriel Tapasco, minero de Irra, Risaralda.

Aunque las máquinas tratan de taponar los orificios por donde sigue entrando agua a la mina y no permite avistar a los atrapados, ha habido dificultades en su operación.

“Ayer se hizo un orificio que permitió bajar la maco, una motobomba de grandes proporciones, sin embargo este orificio fue un poco cerrado por las condiciones en que se está haciendo el mismo que es directamente un poco más adelante en el costado del jarillón”, señaló Jhon Jairo Castaño, secretario de gobierno de Caldas.

Publicidad

“Anoche una de las dos retroexcavadoras dejó de funcionar cerca de las dos de la mañana, eso es una alerta muy importante porque se necesita continuar con la disponibilidad de estos equipos para taponar el ingreso del agua del río Cauca a los túneles inundados”, indicó Javier García, vicepresidente de seguridad de la Agencia Nacional Minera.

Los familiares de los mineros atrapados han permanecido en la mina esperando que encuentre a sus seres queridos.

Publicidad

Los procedimientos que direcciona la Agencia Nacional Minera para el rescate de los 11 trabajadores se hacen con la técnica que exige el reglamento de explotación de minas en el país.

  • Publicidad