Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cayeron hombres de confianza de ‘el Puerco’, señalado narco y miembro del ELN requerido por EE. UU.

Las capturas se lograron tras una peligrosa labor en la que agentes infiltraron esa guerrilla. “Perder la vida, ese era el temor”, cuenta uno de los uniformados.

Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Las autoridades capturaron a cuatro señalados miembros de la guerrilla del Ejército Liberación Nacional, ELN, que estaban al mando de alias ‘el Puerco’ , requerido en extradición por Estados Unidos y por quien se ofrecen 5 millones de dólares de recompensa.

Estas detenciones se lograron tras una investigación de casi dos años en la que agentes de la Dijín llegaron a infiltrarse en el ELN. Uno de los capturados fue identificado como alias ‘Choncha’.

“Es el encargado de manejar las finanzas del frente de guerra, al igual que el componente de narcotráfico, tiene 39 años, dirige esta área que tiene influencia en el Catatumbo”, dijo el agente que infiltró al ELN.

Esta zona le permite al frente nororiental del ELN, a través de alias ‘el Puerco’, sacar cada semana miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. “La producen y se la compran a pequeños productores”, anotó el agente infiltrado.

De acuerdo con las autoridades, ‘el Puerco’ recurría a los cuatro detenidos, sus hombres de confianza, para negociar con carteles mexicanos.

“Estas personas eran las encargadas de distribuir la sustancia estupefaciente en los municipios, haciendo las negociaciones, buscando bandas criminales”, aseguró el uniformado.

Publicidad

El agente contó cómo sus compañeros y él infiltraron al ELN para lograr su propósito.

“Tomando roles de caracterización, como comerciantes mototaxistas, vendedores ambulantes, logramos tomar contacto con población y ganar su confianza para ingresar a las zonas y allí conocer movimientos, lugares, vehículos en que se transportaban”, señaló.

Afirmó que se trató de una infiltración que muchos consideran suicida por la guerra entre bandas que se vive en esa zona de Norte de Santander.

“Perder la vida, ese era el temor, que en cualquier momento fuéramos descubiertos y pasara lo peor”, puntualizó.

Pero cumplieron su objetivo, no solo obtuvieron más datos de alias ‘el Puerco’, sino que capturaron a cuatro de sus hombres de confianza, también pedidos en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos.

“Tenían la capacidad de producir y transportar el alcaloide tanto al interior del país como fuera de él. Como ‘Choncha’, ‘Gabriel’, ‘Henry’ y ‘Motorola’ son conocidos los cuatro extraditables”, informó el general Fabio López, director de la Dijín.

Publicidad

Para la Dijín y el FBI, agencia que participó en el operativo, es la primera vez que logran recolectar material probatorio contra integrantes del ELN que negocian con estupefacientes.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO