Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayeron los financistas del Clan Úsuga, entre ellos cuñada de alias ‘Otoniel’

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de cuatro integrantes de una de la red de apoyo a la comisión de finanzas de alias ‘Otoniel’, retenidos esta semana en un dispositivo que se concentró en la ciudad de Cali, Turbo, Rionegro y Medellín.

Los cuatro integrantes de la organización al servicio del narcotráfico, entre quien se encuentra Marta Cecilia Madrid Benjumea alias la ‘Negra’, cuñada de Dairo Antonio  Úsuga David alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan Úsuga, deberán enfrentar cargos por el delito de concierto para delinquir.

En ese orden de ideas, el Juzgado Primero con funciones de control de garantías, también dictó medida de aseguramiento contra Lady Johana Guzmán Soto alias ‘Carolina’, secretaria privada de  alias la ‘Negra’, Jorge Amado Mercedes Cedeño alias ‘Pastor Jorge’ y Orlando Arce Ortiz alias ‘El Obispo’.

Según la investigación de un Fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, alias la ‘Negra’ era la encargada del manejo de las finanzas de la estructura criminal.

Publicidad

Alias ‘Carolina’ también administraba los bienes del Clan Úsuga en Medellín y el departamento de Antioquia.

Alias ‘Pastor Jorge’ abusaba de su condición de líder religioso para obtener bienes en el extranjero a cambio de grandes sumas de dinero que lavaba en su país bajo la fachada de supuestas ofrendas religiosas.

Publicidad

Por su parte, alias ‘El Obispo’ era asesor técnico del cabecilla político y de otros integrantes de la organización ‘gaitanista’, para administrar el dinero y hacerlos ver como prestadores de ayuda humanitaria.

Madrid Benjumea y Guzmán Soto no se allanaron a los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo, pero alias ‘El Obispo’ y ‘Pastor Jorge’ aceptaron los cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

  • Publicidad