Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayó alias ‘Cóndor’, cabecilla de Los Pelusos, un "criminal de la peor ralea”

Así lo anunció el presidente Duque y lo señaló de estar detrás del asesinato de líderes sociales. Indepaz pide declarar la alerta humanitaria por homicidios y masacres.

Capturan a alias Cóndor máximo cabecilla de Los Pelusos.jpg

En el municipio de Santiago, Norte de Santander, fue capturado Richar Arley Díaz, alias ‘Cóndor’, presunto máximo cabecilla de Los Pelusos, señalado de varios delitos como concierto para delinquir, homicidio, terrorismo fabricación, porte, tráfico de armas y asesinato de líderes sociales, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Para el gobierno este es un golpe contundente contra esta organización criminal, luego de las capturas de alias ‘el Japonés’ y alias ‘Sato’, segundo y tercer cabecilla de Los Pelusos.

“Un golpe contundente a un criminal de la peor relea, alias ‘Cóndor’, comandante de Los Pelusos y quien ha sido además acusado de tener responsabilidad en múltiples asesinatos de líderes sociales”, dijo el presidente Iván Duque.

Con esta captura, el mandatario busca ratificar el compromiso con la protección y esclarecimiento del asesinato de líderes sociales y excombatientes.

Publicidad

“Frente a ese crimen abominable seguiremos actuando y seguiremos actuando rompiendo cadenas criminales que también involucran la extracción ilegal de minerales y otras prácticas, pero en líneas generales aquí hay un compromiso claro y firme con evidencia”, aseguró.

Publicidad

Desde Indepaz le piden al gobierno que declare la alerta humanitaria con medidas urgentes para proteger a excombatientes de las FARC y líderes sociales.

“Van 234 excombatientes asesinados, 1.038 defensores de derechos humanos, 67 masacres y más de la mitad de esto en lo que va de este gobierno, lo que requiere medidas especiales. No puede tratarse simplemente con discursos ni con acción de la fuerza pública”, manifestó Camilo González Posso director de Indepaz.

El gobierno tiene otras estadísticas.

“La cifra que tenemos hasta el momento en el año es de 49 asesinatos, por supuesto, como suele ocurrir en estos dolorosos hechos hay otros en verificación con la labor de pesquisas que adelanta el ente instructivo”, dijo Duque.

Publicidad

Cabe recordar que entre las razones de las movilizaciones de las últimas semanas están el asesinato de excombatientes, defensores y líderes de derechos humanos.

Al término de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el presidente Iván Duque aseguró que detrás del asesinato de excombatientes y de líderes sociales están organizaciones como la de Los Pelusos, el ELN, disidencias de las FARC y lo que el gobierno ha denominado como la ‘narcotalia’, estructuras que se financian con el narcotráfico.

Publicidad

  • Publicidad