Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cayó alias 'Mundo Malo', uno de los más reconocidos jefes de la Oficina de Envigado

160715_mundo_malo.jpg

Edilberto Oliveros Correa, alias Mundo Malo, fue expulsado y entregado por parte de la Policía de Investigaciones de Chile a funcionarios de Interpol en Colombia.
A través de labores investigativas adelantadas durante siete meses por Interpol Chile, Interpol Colombia y el Gaula de Medellín,  ubican a alias Mundo Malo, cabecilla de la estructura delincuencial conocida como ‘La Silla’, al servicio de la denominada ‘Oficina de Envigado’ y con injerencia en la ciudad de Medellín.
Es responsable de la comisión de delitos como desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y acceso carnal violento.
Según lo confirmó el Director Nacional de la Policía, General Rodolfo Palomino, la captura se realizó con base en las tres notificaciones azules emitidas por Interpol Colombia desde el 20 de noviembre de 2014 con el fin de desplegar actividades investigativas que permitieran la ubicación en cualquiera de los 190 países miembros.
De acuerdo con la investigación este ciudadano emigró hacia Chile en compañía de su esposa el 12 de enero de 2014, ingresando por el aeropuerto Arturo Meriño Benítez de la ciudad de Santiago de Chile.
Este criminal perteneció a las milicias de las Farc en el año 1995; integró posteriormente el Bloque de Autodefensas Cacique Nutibara y para el año 2003 se desmovilizó siendo identificado como uno de los principales cabecillas de esta organización criminal.
Es sindicado por varias víctimas como el autor del desplazamiento forzado de 14 familias que fueron desarraigadas de su domicilio mediante actos violentos, amenazados de muerte y constreñimientos; estas personas en el afán de proteger su vida e integridad personal, abandonaron sus inmuebles, que posteriormente ocuparon integrantes de su organización criminal.
De igual manera, es el responsable de articular el recaudo de dinero producto de extorsión ejercido en contra del comercio y transporte público en los barrios de Santo Domingo, La Avanzada, Granizal, Moscú y La Esperanza de la ciudad de Medellín.
Los afectados debían entregar importantes sumas de dinero a cambio de poder trabajar y movilizarse, quienes no cumplían con la exigencia extorsiva padecían amenazas.
El proceso investigativo da cuenta también que Mundo Malo introdujo al país austral los préstamos con altos intereses conocidos como “paga diario” o “gota gota”, así como diversas modalidades de estafa.
Buscó legalizar su estatus migratorio en Chile mediante el trámite de permiso para trabajar, adquisición de apartamento e inmuebles, con el fin de consolidar arraigo en compañía de su familia y círculo de amigos, para así evadir las acciones de las autoridades colombianas, amparándose en las normas y tratados internacionales.
 

  • Advertisement