Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayó 'Robert', señalado de usar nombres de más de 5.000 personas del Sisbén para exportar oro ilegal

Según autoridades, compró bases de datos en varias alcaldías para enviar cerca de 8 toneladas del metal precioso a distintos países. Lo llaman "el rey del oro" y así lo descubrieron.

Capturan a alias 'Robert', señalado de usar datos de personas del Sisbén para exportar oro ilegal

Alias 'Robert', señalado de ser "el rey del oro" en Colombia, fue capturado en Colombia. El delincuente compró bases de datos de Sisbén en varias alcaldías para exportar cerca de 8 toneladas de este metal precioso hacia Estados Unidos, India y Emiratos Árabes.

Según la Policía, este hombre montó, desde hace varios años, empresas clandestinas para extraer de manera ilegal el oro y puso a varios de sus familiares a manejarlas.

Para realizar esas exportaciones ilegales, contó la Policía, alias 'Robert' utilizó los nombres de por lo menos 5.000 personas que estaban en las bases de datos del Sisbén, compradas en casi 100 millones de pesos a varias alcaldías municipales de Antioquiay Chocó.

Los nombres de los que figuraban en esas bases de datos, según explicó una víctima, eran utilizados para hacerlos pasar como mineros independientes, para presuntamente comercializar el tope máximo de oro legal estipulado ante la ley.

Publicidad

De acuerdo con información de la Policía, fueron más de 100 personas que aparecieron en la lista de morosos de la DIAN, supuestamente por comercializar grandes cantidades de oro y no pagar los respectivos impuestos.

Gracias a estas denuncias y a una investigación de casi dos años, inicialmente cayeron 16 integrantes de la banda que dirigía alias 'Robert', el cerebro de la empresa criminal.

Publicidad

“Lograron exportar más de 7.5 toneladas de oro”, dijo el general Alejandro Barrero, director de la Policía de Carabineros de Colombia.

Alias 'Robert' dirigía esta operación desde los Estados Unidos y, finalmente, fue detenido en Colombia.

“Alias 'Robert' es una persona que comienza como jornalero en las minas de explotación ilegal de oro en el Bajo Cauca. Posteriormente, compra maquinaria (...) dedicada a esta misma actividad”, añadió el general.

Con alias 'Robert' enviado a la cárcel, al menos 20 alcaldes de Colombia se encuentran en la mira de la Policía. Estos mandatarios son investigados por hacer parte de esta empresa criminal, que ya fue desarticulada.

Publicidad

  • Publicidad