Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cédula digital: ¿será obligatorio el documento para las elecciones 2023?

Este año se elegirán nuevos alcaldes, concejales, gobernadores y autoridades territoriales para el periodo 2024-2027. Le contamos si la cédula digital es indispensable para ejercer el derecho al voto.

La cédula digital permite que los ciudadanos realicen trámites del estado de manera rápida y por internet
La cédula digital permite que los ciudadanos realicen trámites del Estado de manera rápida y por internet
Archivo

En octubre de 2023 tendrán lugar los comicios para que la ciudadanía elija nuevos alcaldes, concejales, gobernadores y demás autoridades territoriales para el periodo 2024-2027. Una de las dudas que han resaltado es si lacédula digitalserá obligatoria para votar este año.

¿Para qué sirve la cédula digital?

Según la Registraduría Nacional, "los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios".

Razón por la cual existe la cédula digital, pues permite que los ciudadanos realicen trámites del Estado de manera rápida y por internet. Por lo tanto, no es documento obligatorio para ejercer su derecho al voto.

Lo que sí es indispensable, a la hora de acercarse a las urnas, es portar el documento físico.

"De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado", dijo la entidad en su página web oficial.

No obstante, la Registraduría espera que más colombianos adelanten su expedición a este documento digital y puedan agilizar los trámites virtuales que se requieran.

Publicidad

La cédula digital tiene un costo de $55.750 y puede tramitarla en cualquier Registraduría del país con EIS (estación integrada de servicios).

"Los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su smartphone", puntualizó la autoridad electoral.

  • Publicidad