Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Censura velada? Proyecto que permitiría a jueces cerrar páginas web crea controversia

Fiscalía quiere que los jueces puedan clausurar dominios asociados a delitos, pero expertos creen que esto podría coartar la libertad de expresión.
La eterna discusión sobre los alcances de las páginas de internet hizo que la Fiscalía General incluyera en un proyecto de ley, presentado al Congreso, la potestad para que los jueces puedan bloquear dominios web asociados a delitos.
“Los jueces de garantías a nivel constitucional evidentemente tienen la posibilidad, con base en la solicitud que haga la Fiscalía, de cerrar la página pero obviamente respetando las limitantes, como el derecho a la información”, señaló Ángel Humberto Junca, abogado penalista.
Precisamente, ese derecho a la información es el que genera la polémica entre los mismos funcionarios de la rama judicial, los usuarios de las redes como medios de comunicación y los expertos en medios digitales.
“Existe el riesgo de que haya censuras. El alcance hay que revisarlo con lupa porque esto es la tentación para que contenidos que puedan ser simplemente incómodos para determinados poderes, personas públicas, personas jurídicas o naturales puedan pedir ese tipo de bloqueos”, señala Víctor Solano, coordinador de Brigada Digital.
Lo que está claro es que el avance de la tecnología implica estos riesgos, sobre todo en las plataformas como Facebook y WhatsApp en donde se puede seguir y ubicar a un ciberdelincuente que use de manera indebida los contenidos omitiendo las reglas. 

  • Advertisement