Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Centrales obreras no desactivarán el paro: convocan nuevas movilizaciones para el 5 de mayo

También denuncian la ausencia de la Personería y Defensoría como organismos garantes en la protesta social, y al menos 1.089 casos de violencia policial.

marchas

Para el comité nacional de paro, el anuncio del retiro de la reforma tributariaes un triunfo que no desactiva la movilización en todas las ciudades.

“La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria. El Gobierno desesperado busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso, apoyado en toneladas de mermelada, dejando al margen a quienes hemos rechazado este infame proyecto y hemos estado en las calles”, señaló Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT.

Si bien el presidenteIván Duque retiró la reforma tributaria, para las centrales obreras y estudiantiles, el pliego de peticiones al Gobierno nacional es mucho más amplio: exigen la matrícula cero, educación sin alternancia, no discriminación de género, diversidad sexual y étnica y la derogatoria del decreto 1174 que estableció el llamado piso de protección social, entre otros puntos.

“Retiro del proyecto de ley 010 de salud, fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual, defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial artesanal campesina, subsidios a las MiPymes”, indicó Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Publicidad

Motivos por los que anunciaron nueva fecha de movilizaciones nacionales para el 5 de mayo. Asimismo, denunciaron públicamente la ausencia de la Personería y Defensoría como organismos garantes en la protesta social.

“Al momento se reportan sin consolidar muchos datos de anoche, 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia, 726 detenciones arbitrarias, 6 hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos”, subrayó Martha Rocío Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode.

Publicidad

“Insistimos también en la desmilitarización de las ciudades y en la garantía del derecho constitucional a la protesta pacífica que además se ha llevado a cabo por parte de la juventud en las distintas regiones del país”, anotó Jennifer Pedraza, representante estudiantil.

Reiteraron además el llamado a la protesta pacífica, democrática y civilizada para las fechas de movilizaciones que se avecinan.

  • Publicidad