Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Centro de diagnóstico expedía certificados tecnicomecánicos a carros que ni siquiera iban al sitio

Una investigación de la Policía los llevó hasta el local, en Girardot. Este, al parecer, está relacionado con el caso de una tractomula que causó una gran tragedia en el túnel de La Línea.

Centro de diagnóstico expedía certificados tecnicomecánicos a carros que ni siquiera iban al sitio

Investigadores graban a una volqueta que acaba de salir de una revisión técnicomecánica. La inspección se le realizó en un centro de diagnóstico en Girardot, Cundinamarca.

Allí le dieron al conductor el certificado de que el vehículo de carga estaba en buen estado. Sin embargo, unas cuadras más adelante el vehículo fue detenido e inmovilizado por los investigadores de la Policía de Tránsito, al encontrarle graves fallas mecánicas que fueron registradas en un comparendo, que indica que la volqueta presenta “fuga en el motor de aceite continuo con goteo”.

Publicidad

Con ese daño, ¿cómo ese centro de diagnóstico le dio el certificado? La respuesta la buscó un grupo de inteligencia de la Policía de Tránsito que infiltró el lugar.

Según muestras las imágenes grabadas con cámara escondida, al investigador lo recibe alias ‘Samuel’, quien es un empleado del sitio, encargado de aprobar las revisiones tecnicomecánicas de los vehículos dañados que incluso, según las autoridades, muchas veces ni llevan al sitio.

“Verificaban que el vehículo se encontraba en muy malas condiciones, abordaban a esa persona y le manifestaban que si necesitaba que le sacaban ese certificado, pero con la revisión tecnicomecanica el vehículo no podía pasar este diagnóstico”, explica el coronel Óscar Lamprea, subdirector de la Policía de Tránsito.

Los agentes también siguieron los movimientos de alias ‘Moni’, señalada jefa de la organización y a quien señalan de recibir el dinero de los certificados originales a los carros dañados.

Publicidad

Otro trabajador, también parte de la banda, es alias ‘Fidel’, cuenta la policía, el que se hacía el que revisaba los carros y aprobaba su buen estado a su jefe, alias ‘Samuel’.

“Adulteraban los equipos con los cuales se realizan esta actividad y es así que sacaban un documento legal que decía que el vehículo tenía todos sus sistemas sin inconveniente en lo tecnicomecánico”, indica el coronel Lamprea.

Publicidad

Y así, de manera irresponsable, los conductores salían con su certificado para movilizarse por las vías del país, así su carro presentara fallas.

“El dueño de esta empresa al parecer no estaba enterado de esta situación, lo que sí sabemos es que el representante legal sí estaba involucrado en esta actividad”, añade el coronel.

Cada mes, cerca de 200 certificados eran expedidos de manera fraudulenta por esta banda.

“El vehículo no va a estar en óptimas condiciones para salir a las vías y estamos poniendo en riesgo a todos los actores viales”, agrega el subdirector de la Policía de Tránsito.

Publicidad

Justamente, aseguró la Policía, uno de esos casos se presentó en uno de los túneles de los venados en la vía de La Línea ocurrido en enero de este año que dejó siete muertos y más de treinta heridos.

“Este vehículo tractocamión hacía tres meses había sacado su revisión tecnicomecánica, pero, sin embargo, la hipótesis es que el vehículo se quedó sin frenos, sufrió fallas mecánicas. Es decir que allí pudo haber un manejo fraudulento en el sistema de revisión de este vehículo y le expidieron de todas maneras este certificado”, concluye el alto oficial de la Policía.

Publicidad

Una tragedia que no se debe repetir y por eso, gracias a las denuncias de la misma comunidad, las autoridades llegaron hasta este centro de diagnóstico en Girardot y, con las pruebas, capturaron a nueve personas.

Sin embargo, contó la Policía, un juez les dio libertad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.