Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Centro de Memoria Histórica fue suspendido de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia

dario-acevedo_0.jpg

Director de la entidad aseguró que fue un error, pues no respondió la carta que pedía sentar posición sobre el conflicto armado y que prepara carta aclaratoria.
Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, recibió la notificación este lunes por parte de Elizabeth Silkes, directora ejecutiva de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, en la que considera que Colombia no cumplió con algunos requisitos para renovar su adhesión.
Estos son los criterios de trabajo a los que el organismo no respondió a tiempo, según expresa la carta:
1. Que reconozca el conflicto armado en Colombia, así como lo establece la ley de víctimas colombiana.
2. Que busque garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas, sus familiares y organizaciones.
3. Que reconozca la centralidad de las víctimas de todos los actores armados y garantice su plena participación en los procesos de consulta, toma de decisiones y ejecución de las medidas de reparación simbólica.
4. Que apoye los ejercicios de memoria que se están desarrollando desde la sociedad civil y reconozca los lugares de memoria, archivos y museos generados por las comunidades, como esenciales para la educación de las generaciones jóvenes en los principios democráticos.
5. Que procure construir una cultura de convivencia para la no repetición del pasado de violencia política en Colombia.
“Nos permitimos notificarle que su calidad de miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y de la RESLAC quedará suspendida a partir del 1 de febrero de 2020”, puntualizó el documento.
Frente al polémico tema, Acevedo afirmó que se trató de un error, pues lo enviaron a la Red Colombiana de Lugares de Memoria y no a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia. También señaló que nunca ha desconocido el conflicto armado en Colombia y que prepara una carta aclaratoria en la que se responda a cada inquietud.
Dicha organización internacional es considerada una de las redes más importantes de memoria en el mundo con más de 65 países afiliados.

Advertisement

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO