Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revuelo por petición del Centro Democrático al gobierno para que revise relación con Cuba

La solicitud se produjo luego de que Estados Unidos la incluyera de nuevo en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Estos son los argumentos a favor y en contra.

cuba foto nota enero 16 2021.jpg

En una carta del Centro Democrático, 30 congresistas le piden al presidente Iván Duque que tome decisiones de fondo sobre las relaciones de Colombia con Cuba, luego de que Estados Unidos reintegrara esa nación a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Lo hizo con el argumento de Cuba no ha cumplido con sus obligaciones y acuerdos de cooperación.

“Ante la ausencia del cumplimiento de Cuba en la captura y extradición de estos delincuentes del ELN y, teniendo en cuenta que en Cuba se encuentran terroristas, es necesario que Colombia revise nuevamente estas relaciones con el régimen castrista”, dijo Juan David Vélez, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

En un comunicado conjunto, Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle, negociadores de paz con las extintas FARC, rechazaron la petición al asegurar que, sin el compromiso y el aporte de Cuba, no habría acuerdos de paz en Colombia.

Publicidad

“Es un despropósito y un acto de ingratitud estatal sin par con la república de Cuba que, en el marco de negociaciones similares con el ELN, el gobierno de Iván Duque haya exigido la entrega de a las autoridades colombianas de miembros de esa delegación”, señalaron en el documento.

Publicidad

Además, de la Calle y Jaramillo manifestaron que Colombia tiene unos compromisos que se firmaron desde el proceso de paz.

“Lo que está en juego no es entonces solamente la paz con el ELN o las relaciones de los Estados Unidos con Cuba, sino la posibilidad misma de llevar a cabo negociaciones de paz… El gobierno de Duque prefirió enmarcarse en el programa ideológico de la administración Trump y dejar las relaciones internacionales de Colombia en su punto más bajo”, anotaron.

Para el excanciller de Colombia Fernando Araujo, las relaciones con otros países deben evaluarse permanentemente.

"Ninguna relación es inamovible y siempre debe estar enfocada en defender los intereses del país", indicó.

Publicidad

Para algunos especialistas, Cuba está ejerciendo una labor de garante. Así lo explica Mauricio Jaramillo, experto en relaciones internacionales:

"Esos guerrilleros están en territorio cubano en la condición que tiene Cuba como garante, bajo esa condición. Digamos que no se trata o no se puede interpretar que Cuba, honrando esa condición de garante, sea cómplice de terrorismo. Que Cuba los entregue, los extraditara, implicaba desconocer esta condición, reconocida además por derecho internacional humanitario".

Publicidad

Gustavo Petro y Ángela María Robledo también rechazaron la solicitud del Centro Democrático.

  • Publicidad