Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Centro Democrático pide renuncia de Santos tras captura de Santiago Uribe

DefaultImageThumbnailVideo

Miembros del partido Centro Democrático protestaron este martes frente a la Casa de Nariño tras la detención de Santiago Uribe, hermano del exmandatario y actual senador Álvaro Uribe Vélez.
Los manifestantes portaban letreros con consignas exigiendo la renuncia del presidente Juan Manuel Santos, a quien señalan de incidir en la captura.
Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía, ubicado en el occidente de Bogotá, señalado de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir por sus presuntos vínculos con paramilitares.
La nocha del lunes, el presidente Santos aseguró que están dadas "todas las garantías constitucionales" en el caso y pidió una veeduría internacional especial para el proceso penal.
El Jefe de Estado solicitó al procurador Alejandro Ordoñez, titular del ente que controla a los funcionarios públicos, "acompañar el proceso contra Santiago Uribe para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales".

El proceso

El hermano del expresidente Uribe es señalado de integrar un comando paramilitar conocido como 'Los 12 apóstoles', que tuvo actividad entre 1993 y 1994 y al cual se le adjudican al menos 50 homicidios.
La investigación formal de la Fiscalía en contra del ganadero se abrió en septiembre de 2013, después de que en 2010 fuera acusado por el mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses, principal testigo del proceso, de crear y financiar esa estructura paramilitar.
Según la Fiscalía, el grupo ilegal usaba sus influencias para hacer "limpieza social", eliminando con apoyo de la fuerza pública a ciudadanos que según ellos tenían nexos con la guerrilla.
El abogado de Santiago Uribe, el jurista Jaime Granados, aseguró que las acusaciones hacen parte de un complot y recordó que denunció al mayor (r) Meneses por "falso testimonio".
Por su parte, el defensor de las víctimas de ‘Los 12 apóstoles’, Daniel Prado, pedirá a la Fiscalía que se amplíe la indagatoria al hermano del expresidente con el fin de que se dé una pronta formulación de cargos.
En este momento el caso se encuentra en manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien decidirá si Santiago Uribe Vélez es llamado a juicio.
La medida de aseguramiento contra el hermano del expresidente puede ser apelada ante el superior jerárquico del fiscal delegado, en este caso el vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo. La defensa de Santiago Uribe también podría recurrir al recurso de control de legalidad ante un juez de la República. 

  • Advertisement