Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerca de medio millón de muertos está en listas de subsidiarios en el país

Colprensa
Colprensa

Cerca de medio millón de muertos está apuntado en las listas de potenciales beneficiarios de los subsidios sociales que otorga el Gobierno colombiano, denunció hoy el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las personas identificadas por el DNP aparecen como fallecidas en la Registraduría Nacional, pero al mismo tiempo están inscritas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

El Sisbén es el instrumento de referencia que utiliza el Gobierno colombiano para identificar a las familias más pobres del país entre las que reparte subsidios en materia de educación, vivienda y salud.

El director del DNP, Simón Gaviria, pidió a los alcaldes actualizar las listas de las personas apuntadas en el Sisbén, que permite acceder a los 16 programas sociales del Gobierno colombiano, porque "hay 457.000 fallecidos, cuyas familias pueden estar recibiendo ilegalmente subsidios del Estado".

Publicidad

De esa suma, más de 300.000 personas, lo que supone el 67 % del total, están registrados como fallecidos desde hace más de un año.

Según datos del DNP, actualmente hay 34 millones de colombianos registrados en el Sisbén, lo que representa al 75 % de la población del país.

Publicidad

Gaviria recordó que son las administraciones municipales las encargadas de actualizar y verificar los registros del Sisbén y anunció que publicarán en la página web del DNP la lista de localidades que deben "depurar lo más pronto posible sus bases de datos".

Bogotá es la ciudad que lidera el número de personas fallecidas potenciales beneficiarias de subsidios sociales con 53.338 casos, seguida de Cali (26.345), Cartagena (10.279) y Cúcuta (9.966), aunque en ningún caso estas cifras superan el 2 % del total de registrados.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, propuso hoy llevar estos casos a la Comisión Anticorrupción, de la que hacen parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, con el objeto de que se realicen las investigaciones pertinentes.

"No podemos continuar como Estado permitiendo que los 'avivatos' le quiten el dinero al patrimonio público y a los que sí lo necesitan", comentó Otálora.

Publicidad

El DNP también identificó casos de personas con ingresos medios que fingen ser pobres, otros que afirman ser analfabetos para recibir subsidios en educación e incluso familias cuyos integrantes se multiplican registrando más miembros de los reales.

Igualmente, la entidad informó de matrimonios que fingen estar separados para recibir doble subsidio.

Publicidad

En total, el DNP estima que hay cerca de 653.000 registros cuya información necesita ser verificada de nuevo. 

  • Publicidad