Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cese al fuego: ¿quiénes son los cabecillas de los grupos armados que hacen parte del acuerdo?

El anuncio de cese al fuego incluyó al ELN, disidencias de las FARC y autodefensas. Estos son los sujetos que encabezan cada una de esas organizaciones ilegales.

¿Quiénes son los cabecillas de los grupos armados ilegales con los que se pactó el cese al fuego?

Hay gran expectativa a nivel nacional tras el anuncio del Gobierno nacional de un cese al fuego bilateralcon cinco grupos armados ilegales. En las regiones afectadas por el conflicto celebraron la decisión, pero esperan conocer pronto más detalles de cómo será, pero ¿quiénes son los cabecillas de esos grupos que hacen parte del acuerdo? Todas estas estructuras suman cerca de 13 mil integrantes.

ELN

Su primer comandante es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', quien desde que iniciaron los diálogos con el Gobierno nacional ha insistido en que cada acción de esta guerrilla corresponde a las directrices del comando central, defiende que tienen una unidad de mando.

Clan del Golfo - AGC

Entre sus cabecillas, luego de alias ‘Otoniel’, quien fue capturado y extraditado, están alias ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’ y ‘Gonzalito’. Allí hace falta aclarar si es con ellos con quiénes se está pactando el cese al fuego o solo con una facción de esta estructura.

Disidencias de las FARC

La denominada Estado Mayor Central es la primera Disidencia de las FARC que no se alineó al proceso de paz y que fue asumida, primero, por alias ‘Gentil Duarte’ y, tras su muerte, por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, hoy máximo líder de ese grupo armado.

Publicidad

Y la otra disidencia de las FARC es la Segunda Marquetalia, en cabeza de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’. Días atrás estos publicaron un video anunciando sus negociadores con el Gobierno.

El quinto y último grupo de delincuencia organizada son las autodefensas de la Sierra Nevada o también conocidas como Los Pachenca, cuyo señalado cabecilla es Evelio Castillo, alias ‘Muñeca’.

  • Publicidad