Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chiquinquirá, desesperada por falta de agua potable

Chiquinquirá, desesperada por falta de agua potable

Cerca de 80 mil habitantes no tienen servicio desde hace cinco días debido a la contaminación del río Suárez. La ciudad siempre ha sufrido por el vital líquido.

Las fuertes precipitaciones que se vienen registrando en esa zona de Boyacá han hecho que algunos afluentes hídricos depositen gran cantidad de sedimentación en el río, principal fuente de abastecimiento de la capital religiosa de Colombia.

Pero para los habitantes de Chiquinquirá este no es un problema nuevo. Mucho han padecido, desde hace bastante tiempo, por la falta de agua potable.

"Llevo 30 años viviendo en Chiquinquirá y siempre se ha presentado el mismo problema del agua. Cuando llueve nos toca recoger las canecas con el agua lluvia, para los baños y lavar la loza. Para el consumo humano compramos las bolsas de agua", se queja doña Olga Pineda.

Publicidad

Jazmín Castellanos, otra de las afectadas, agrega con rabia: “el agua siempre llega sucia, los recibos son carísimos". Y Mariana Forero la respalda: “nos hace falta para el baño, para bañarnos, para todo”.

La planta de tratamiento de agua potable de Chiquinquirá fue construida en 1923 para beneficiar a cerca de 20 mil habitantes. Hoy, no obstante, esta infraestructura ya no purifica el líquido.

Publicidad

"Lo que sucede es que, con las pruebas que se han hecho en el laboratorio de la plata de tratamiento, la calidad del río no es la óptima para realizar el tratamiento con los productos que actualmente se cuenta", explica Carlos Esteban Lara, de EmpoChiquinquirá.

El agua, según las autoridades, tiene una capa de grasa que podría ser residuos de industrias lácteas de la zona.

"Hay problemas en vertimientos de las fincas también que venían en verano y hoy se llena sus bañados, y están llevando a la ciudad de Chiquinquirá una agua de pésima calidad", dice César Carrillo, alcalde de la ciudad.

Cerca de 14 carrotanques con agua potable han llegado a los 57 barrios de la capital mariana de Colombia.

Publicidad

Declarar la calamidad pública es una de las opciones que analiza la Alcaldía municipal para iniciar acciones que ayuden a mitigar esta emergencia.

  • Publicidad