Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Chocó, azotado por las lluvias: desbordamiento de ríos tiene en jaque a más de 30 mil personas

La creciente del río Baudó arrasó con viviendas, cultivos y varios animales. Piden ayuda al Gobierno nacional para superar la emergencia.

Lluvias tienen en jaque a más de 30 mil familias en Chocó

En el Chocó , cinco municipios registran graves emergencias por el desbordamiento del río Baudó y otros importantes afluentes. Más de 30 mil personas resultaron damnificadas por las crecientes.

El caudal arrasó con varias viviendas, de las que ya no queda nada.

Publicidad

“Tengo alrededor de 50 viviendas destruidas en el municipio. Hay un pueblito que fue arrastrado por el agua”, manifestó Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó.

Publicidad


Los ciudadanos sacan el lodo de las casas que resistieron a los embates del agua.

“En este momento no hemos ni desayunado, pues estamos limpiando todo el barro que dejó la creciente. Tenemos pérdidas de gallinas, cerdos y cultivos”, expuso Lina Córdoba, damnificada.

Publicidad

Si en el Alto Baudó llueve, en el Medio Baudó no escampa: la cabecera del municipio también registró inundaciones.

La alcaldía de ese municipio reporta 2.500 familias damnificadas y, aunque se está atendiendo la emergencia, solicitan ayuda urgente por parte del Gobierno nacional.

Publicidad

“No solo pedimos que nos ayuden con elementos de primera necesidad, también con obras que nos permitan solucionar definitivamente esta situación que se presenta en los últimos años”, sostuvo Freddy Ramírez, alcalde del Medio Baudó.

Las autoridades de Gestión del Riesgo tratan de determinar los daños y pérdidas.

Publicidad

La situación en el Cauca

El desbordamiento del río Micay tiene en jaque a al menos 3 mil familias del municipio López de Micay , en el Cauca.

Publicidad

Han perdido sus enseres, parte de sus viviendas y cultivos productivos”, recalcó el padre Hilario Cuero, director de la Pastoral Social de la Costa Pacífica.

Publicidad

Entretanto, Werner Suárez, alcalde de López de Micay, manifestó que realizará la declaración de calamidad pública: “Queremos elevar estos informes y peticiones a nivel departamental y nacional”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.