Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Choques simples: ojo a las evidencias que conductores involucrados deberán registrar en acta y fotos

Como ya no habrá un policía, usted mismo tendrá que recoger las pruebas necesarias. Le explicamos cuáles y cómo.

Thumbnail

La nueva regulación sobre accidentes de tránsito en los que solo hay daños materiales busca evitar el caos vial que generan los choques simples en las vías del país, y que no sea necesaria la presencia de uniformados de la Policía de Tránsito en estos incidentes.

La idea es que se mueva el vehículo en el menor tiempo posible, pero deberá escribir un acta donde relacione nombres completos de los implicados y documentos de identidad. Paralelo a esto tendrá que adelantar un registro fotográfico así:

  • Tome mínimo dos fotografías panorámicas, es decir, de larga distancia que muestren las características de la vía, señales de tránsito, iluminación y estado de la vía.
  • Tome mínimo dos fotografías que muestren el punto de impacto, huellas de frenado.
  • Tome mínimo dos fotografías a corta distancia que muestren daños a los vehículos implicados, a los inmuebles en caso de haber y a la vía.
  • Registre fotográficamente todas las señales de tránsito que estén cerca del accidente

“Esto para acreditar en un proceso de naturaleza civil, ante las aseguradoras respectivas, quién tiene la responsabilidad con respecto al accidente que se haya presentado”, explica Saúl León.

Dentro del proceso que usted adelantará, las aseguradoras podrán registrar daños de vehículos, determinar velocidad y posible invasión de carril.

Publicidad

“Permite y habilita que sean los propios ciudadanos quienes, en el lugar de los hechos, puedan llegar a acuerdos conciliatorios sin la intervención de las autoridades”, recalca León.

Ojo, si usted protagoniza un choque simple y no retira el vehículo de la vía, este podrá ser inmovilizado y tendrá el comparendo respectivo. En los casos en los cuales el vehículo no quede en condiciones de movilización, será retirado sin causar ningún tipo de sanción.

Publicidad

“Hay que medir las distancias del accidente e iniciar el trámite de reclamación directa. Pueden llamar a su aseguradora, pueden llamar a la Policía o pueden ustedes directamente hacer el trámite del choque simple”, añade Andrés Samper, abogado penalista

Es importante aclarar que las personas que se movilicen en estado de embriaguez no podrán adelantar el trámite de la nueva regulación de choque simples, será necesaria la presencia inmediata de las autoridades.

  • Publicidad