Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CICR alertó sobre los 6 conflictos armados que recrudecen la violencia en Colombia: ¿cuáles son?

El pronunciamiento ocurre luego de que se denunciaran múltiples suicidios de jóvenes en Chocó para evitar ser reclutados por grupos ilegales.

CICR alertó sobre los 6 conflictos armados que recrudecen la violencia en Colombia

La violencia en Colombia está dejando unas huellas muy marcadas. De eso da cuenta la Cruz Roja Internacional, que señala que ese fenómeno se recrudeció en el 2021.

La evidencia más marcada está en el Chocó con la alerta que lanzó la mesa indígena de ese departamento por los suicidios que van en aumento en zonas con fuerte presencia del ELN y del Clan del Golfo.

Treinta solamente en el Bajo Atrato, en el municipio de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía y Acandí. Hay un dato de Bojayá que son 20 jóvenes que se suicidaron y 15 intentos de suicidio”, dijo Víctor Carpio, coordinador de derechos humanos de la mesa indígena de Chocó.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la situación es tan grave que Colombia padece la violencia producto de 6 conflictos armados simultáneos.

Publicidad

Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, dijo que “el primero es el conflicto entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional” y que “el segundo es entre el Estado colombiano y las Autodefensas Gaitanistas”.

Agregó que los otros son “el Estado colombiano contra las antiguas FARC-EP al proceso de paz; el Ejército de Liberación Nacional contra las autodefensas; las antiguas FARC no acogidos al acuerdo de paz contra la Segunda Marquetalia, y las antiguas FARC no acogidos al proceso de paz contra el comando de la frontera en el Putumayo”.

Publicidad

Unos de los fenómenos que más se incrementó fue el desplazamiento, con 148%; las víctimas por artefactos explosivos, con 24%, y el ataque a las misiones médicas, con 20%. En materia de desaparecidos, se registra una persona cada dos días.

  • Publicidad