Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica

Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que el Estado es responsable de violaciones a derechos de miembros de Unión Patriótica, incluidos asesinatos, desplazamientos y capturas arbitrarias.

Estado colombiano es responsable por exterminio de la Unión Patriótica: CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP). El tribunal “declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de seis mil víctimas integrantes y militantes del partido político a partir de 1984 y por más de 20 años”.

En un comunicado, la Corte IDH indicó que “el Estado reconoció parcialmente su responsabilidad internacional en este caso. La Corte valoró dicha postura, por constituir una contribución positiva al desarrollo del proceso, a la vigencia de los principios que inspiran la Convención y a la satisfacción de las necesidades de reparación de las víctimas, (y) consideró que subsistían numerosos elementos en controversia con respecto a la determinación del marco fáctico, el universo de víctimas y las violaciones”.

Historia de la Unión Patriótica

La UP fue un partido político que se constituyó el 28 de mayo de 1985 “como resultado de un proceso de paz entre el Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno nacional”, recordó el tribunal.

Sin embargo, “como consecuencia de su rápido ascenso en la política nacional y, en especial, en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de los grupos empresariales, para contrarrestar la subida en la arena política de la UP”, indicó la Corte IDH.

Publicidad

Como consecuencia integrantes, simpatizantes y militantes de la Unión Patriótica comenzaron a ser víctimas de actos violentos “de distinta naturaleza como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros”.

“La Corte pudo comprobar que la violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica, la cual perduró por más de dos décadas y se extendió en la casi totalidad del territorio colombiano”, agregó la información.

Publicidad

¿Qué dicta la Corte IDH?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó diversas medidas de reparación como:

  • Pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales.
  • Establecer un día nacional en conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica y efectuar actividades para su difusión, entre ellas en escuelas y colegios públicos.
  • Un plazo de dos años al Estado para investigar y establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones a los derechos humanos.
  • Publicidad