Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CIDH insta a investigar “pronta y diligentemente” asesinato de excombatientes en el Meta

El reciente homicidio de Juan de Jesús Monroy y su escolta generó rechazo de organismos internacionales.

Juan de Jesús Monroy excombatiente de las FARC asesinado en Meta

Duros pronunciamientos de rechazo hicieron organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de embajadas de Noruega y Gran Bretaña en Colombia, frente al asesinato del excombatiente de las FARC Jesús Monroy y su escolta en el Meta.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Manssieu, quien a través de su cuenta en Twitter dijo: “Condeno asesinato de respetado líder de reincorporación FARC en Uribe, Meta. Su sensible pérdida es un trágico recordatorio de necesidad de reforzar protección de quienes dejaron las armas y apuestan por la paz”.

En un comunicado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo también se refirió al crimen y exaltó las labores que desarrollaba Jesús Monroy en el Meta.

Publicidad

“Lideró la cooperativa J.E, conformada por 104 excombatientes de las FARC, en el departamento del Meta, lideró procesos productivos de cacao y cultivos de especies nativas para la restauración”, resaltaba el documento.

A su vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió a Colombia investigar con urgencia lo sucedido.

Publicidad

“La CIDH urge a Colombia a investigar estos casos pronta y diligentemente y a sancionar a los responsables, incorporando un enfoque étnico en los casos que corresponda. Asimismo, insta al Estado a redoblar los esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz”, trinó el organismo.

Según las cifras entregadas por el partido FARC, a la fecha han sido asesinados 234 exguerrilleros, 146 de ellos en el actual gobierno. Por eso, anunciaron movilizaciones.

Por su parte, el consejero presidencial Emilio Archila aseguró que la Fiscalía ya está actuando en este caso.

Publicidad

"Asumió el conocimiento del caso y seguramente avanzará con la misma celeridad con la que lo ha hecho en todos los demás que ha resuelto”, enfatizó.

Publicidad

  • Publicidad