Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿CIDH pidió a la Procuraduría crear más de 1.000 nuevos cargos, como dice Margarita Cabello?

La procuradora se justificó en un fallo, pero el tribunal enfatizó que lo que este pretende es que no sea el Ministerio Público el que sancione a elegidos democráticamente. Aquí la polémica.

CIDH niega haber pedido a Procuraduría crear más de 1.000 nuevos cargos, como dice Margarita Cabello

La procuradora Margarita Cabello justificó la creación de más de 1.200 cargos en la Procuraduría con el acatamiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le ordena al Estado quitarle a esa entidad la facultad de destituir funcionarios elegidos por voto popular.

"En cada departamento hay un procurador regional y hay un procurador provincial y, por lo tanto, no podemos tener un solo procurador regional ni un solo procurador provincial, porque por orden de la Corte Interamericana toca que sean dos", señaló la procuradora Margarita Cabello.

Publicidad

Sin embargo, el tribunal internacional aclaró en un documento que no pidió ampliar la nómina, sino quitarle a la Procuraduría una función que no le pertenece.

“La reforma legal planteada por el Estado continúa permitiendo que un órgano distinto a un juez en proceso penal imponga restricciones a derechos políticos de funcionarios democráticamente electos", puntualiza el texto.

Para la Corte es claro que la Procuraduría no está cediendo esa función a jueces penales.

“La Procuraduría General de la Nación continúa reteniendo la facultad de imponer sanciones de destitución e inhabilitación a funcionarios públicos democráticamente electos”, agrega el documento.

Publicidad

A los reparos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó en Twitter Gustavo Petro, quien en condición de alcalde de Bogotá fue destituido por el procurador de la época y luego el tribunal falló a su favor.

“Esto es una verdadera falsedad de la procuradora. La sentencia lo que obliga es que la Procuraduría deje de quitar derechos políticos a los y las ciudadanas, en cambio lo que hizo la procuradora fue transformarla en una policía política, a cambio de cargos para los congresistas”, trinó el hoy precandidato presidencial Gustavo Petro.

Publicidad

En medio de la polémica, la CIDH le pidió al presidente Iván Duque que entregue un informe sobre las acciones pendientes para darle cumplimiento al fallo que dispuso la reestructuración del Ministerio Público. El Partido Conservador citó a la procuradora a audiencia en el Congreso para que explique sus decisiones en este caso.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.