Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

CIDH rechaza muerte de adolescente en bombardeo de Guaviare y pide investigación exhaustiva

También expresó su preocupación por lo dicho por el ministro de Defensa respecto a que los menores “se pueden convertir en ‘máquinas de guerra’”.

bombardeo guaviare ejercito.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por la muerte “de, por lo menos, una adolescente” en el bombardeo adelantado por las FF. MM. en Guaviare contra un campamento de ‘Gentil Duarte’.

El organismo condenó y rechazó lo ocurrido el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar y pidió “al Estado a realizar investigaciones exhaustivas sobre este operativo, incluyendo la identidad y edad de las víctimas”, ante las denuncias sobre la presunta muerte de más menores de edad.

La CIDH precisó que, según las declaraciones que el padre de la adolescente muerta en la ofensiva dio a los medios, “ella habría perdido contacto con su familia desde enero de 2021 y podría haber sido víctima de reclutamiento forzado. Además, la Comisión toma nota de la existencia de reportes sobre el posible fallecimiento o heridas de otras niñas, niños y adolescentes durante este ataque”.

Asimismo, expresó su preocupación por “la ausencia de información pública que permita comprender los hechos denunciados, las identidades y edades de las víctimas, particularmente, ante los continuos reportes de reclutamiento forzado en el país”.

También manifestó su intranquilidad con “la calificación realizada por autoridades del Ministerio de Defensa relativa a que niñas, niños y adolescentes reclutados se pueden convertir en ‘máquinas de guerra’”.

“Ante lo anterior, la CIDH urge al Estado colombiano a adoptar todas las medidas necesarias para esclarecer lo sucedido; localizar a las niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce e identificar a las víctimas que perdieron su vida como consecuencia del operativo militar mencionado”, agregó.

Publicidad

Además, pidió “continuar implementando y reforzar, de manera inmediata, las acciones para prevenir y sancionar el reclutamiento forzado por parte de grupos armados en su territorio”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO