Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Cien años de tristeza: se fue Gabriel García Márquez

14e56c99ffafd50ed0bf9bd364c8ed4e_0.jpg

Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura colombiano cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió el jueves en su casa de la Ciudad de México a los 87 años.

Su muerte fue confirmada por personas cercanas a la familia del escritor, quienes hablaron bajo condición de anonimato por respeto a la privacidad de los García Márquez.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México informó después en un comunicado que el Nobel falleció hacía las dos de la tarde.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del mayor exponente del "realismo mágico" y ninguno de su núcleo familiar más cercano ha informado oficialmente del deceso.

Pero, el mundo ha comenzado a lamentar el deceso del escritor, conocido cariñosamente como "Gabo", que desde hace más de tres décadas hizo de México su lugar de residencia.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia — Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 17, 2014

Enterada por la AP del fallecimiento del autor, su hermana Ligia García Márquez, estalló en llanto.

"¡No me diga eso! ¡Ay, Dios!" dijo y colgó.

El escritor estuvo hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía y luego volvió a su casa, donde finalmente falleció.

En la residencia, ubicada en el sur de la capital, comenzó a verse movimiento después del mediodía. Autos entraban y salían de la casa de estilo colonial, mientras algunos amigos llegaban hasta la puerta resguardada por dos guardias.

García Márquez es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo . Su obra cumbre, "Cien años de soledad", ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española.

Publicidad

Recibió el premio Nobel en 1982. Sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro en español, a excepción de la Biblia.

Nunca imaginé que iba a tener un desenlace tan inmediato... me ha golpeado mucho", dijo a la AP el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien lo conoció hace 67 años en un café en Bogotá y estuvo en su premiación al Nobel en 1982.

"Debo tener más de 100 cartas de Gabo cuando todavía no era famoso y me contaba sus amores... o estaba sufriendo", recordó.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, dijo en Milenio Televisión que había hablado con Mercedes Barcha, la esposa del escritor, para ofrecerle la colaboración de las autoridades mexicanas.

Dijo que en su momento se anunciará un homenaje al escritor, uno "de acuerdo al tamaño del personaje".

A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez", escribió por su parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Publicidad

A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez. — Enrique Peña Nieto (@EPN) abril 17, 2014

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) se sumó a los lamentos.

"Hemos perdido no solamente a nuestro Nobel de literatura sino al mejor embajador que teníamos los colombianos en el mundo, es una pérdida para la literatura pero adicionalmente es una perdida para Colombia", dijo Pastrana a la AP. "Vamos a extrañar y nos va a hacer mucha falta Gabo".

Considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, García Márquez logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.