Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cien días del paso de Iota por Providencia: solo van 180 casas techadas

Comunidades denuncian desorden entre las instituciones encargadas de la reconstrucción de la isla. Faltan más de 1.000 viviendas por intervenir.

Thumbnail

En Providencia , una gran cantidad de sus habitantes claman por un techo digno; muchos continúan durmiendo en carpas bajo condiciones adversas, 100 días después del paso del huracán Iota.

El 16 de noviembre, vientos que sobrepasaron los 200 kilómetros por hora golpearon a los más de cinco mil pobladores de Providencia, quienes 100 días después del paso de Iota siguen enfrentando condiciones adversas.

Las palabras de Luis Alfredo, uno de los damnificados, resumen la sensación que hay en la isla. “Estamos, mejor dicho, con las manitos, prácticamente, con los brazos cruzados”.

Michael Róbinson, habitante de Providencia, agradeció a las Fuerzas Militares por limpiar, embellecer y organizar el municipio. Sin embargo, también se quejó.

No puedo decir lo mismo de las autoridades encargadas de la reconstrucción y al gobierno porque realmente en Providencia no se ve avance alguno.
Michael Róbinson, habitante de Providencia.

Arelys Fonseca es otra de las damnificadas. Bajo la carpa en la que habita junto a su familia, cuestiona la articulación de las autoridades encargadas de la reconstrucción.

“Lo que se ha notado es mucho desorden institucional, no hay coordinación entre unos y otros; eso hace que el proceso sea mucho más dispendioso y lento”, aseguró.

Publicidad

“Digamos que en los supermercados están dando comida, pero esa comida llega por barco y se acaban las cosas frescas. Llevamos todo este tiempo comiendo enlatados. El pollo y carne se acaban rápido, es mucha gente damnificada, no es suficiente”, señaló Johan Peñalosa, otro afectado.

En cuanto a las jornadas de limpieza, remoción de escombros y techados de viviendas, los hombres de la fuerza pública han unido sus manos para realizar estas tareas.

A la fecha van solo 180 casas techadas y faltan más de 1.000 viviendas por intervenir.

“Más de 1.600 toneladas en materiales y ayudas humanitarias que han sido destinadas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a las fundaciones que nos han pedido este apoyo. Hemos transportado víveres, materiales de construcción, agua, hemos entregado más de 200 mil galones de agua potable a la isla”, indicó el contraalmirante Hernando Mattos, comandante del comando específico de San Andrés y Providencia.

El general Juan Pablo Forero Tascón, inspector general de las Fuerzas Militares, dijo: “Hemos recogido más de 22 mil toneladas de escombros y en estos momentos podemos decir que la isla está en un alto porcentaje de limpieza”.

El transporte de ayudas humanitarias vía marítima por parte de la Armada Nacional ha sido uno de los cumplimientos claves para la atención de la emergencia.

Publicidad

El servicio de energía ya fue restablecido en toda la isla, mientras que la señal de celular continua presentado fallas en algunos sectores y el agua potable se distribuye en tanques por sectores.

El registro único de damnificados que realizó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo señala que 2.168 familias, para un total de 5.546, resultaron afectadas por el paso del huracán Iota entre Providencia y San Andrés.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.