Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Cien jóvenes de escasos recursos podrán estudiar en otros países

Estas son tres las modalidades bajo las que se entregarán los cien cupos:
1. Francia - movilidad regular y movilidad en doble titulación
Programa dirigido a las instituciones públicas de educación superior colombianas que tengan acuerdos de movilidad regular y/o en doble titulación con universidades francesas en áreas del conocimiento tales como: ciencias exactas, básicas, tecnología, ingenierías y matemáticas.
Podrán postular a estudiantes de pregrado que cursen semestres avanzados en dichas áreas y serán beneficiados 73 jóvenes universitarios.
¿Qué es movilidad regular?
Uno o dos semestres de movilidad académica en una universidad francesa en donde los beneficiarios cursarán asignaturas y/o realizarán prácticas homologables dentro de su respectivo programa curricular. Aplican las ingenierías. (No conducente a título)
¿Qué es movilidad internacional?
Uno o dos años de movilidad académica, en doble titulación, en una universidad francesa, donde los beneficiarios podrán cursar asignaturas y/o realizar prácticas convalidables dentro de su respectivo programa curricular. (Conducente a título)
"Para otorgar estos cupos, a través del Icetex abriremos una convocatoria exclusiva para que las instituciones públicas puedan adherirse al programa y postular a sus mejores estudiantes de pregrado", dijo la ministra de Educación, Gina Parody.
El crédito condonable otorgado por el Gobierno incluye el valor de un tiquete de ida y regreso (Colombia- Francia-Colombia), un apoyo de sostenimiento para ayudas de útiles y alimentación de hasta 800€ mensuales (hasta por 20 meses según modalidad de movilidad internacional) y la administración del crédito educativo condonable en Colombia.
La embajada de Francia, por su parte, cubre el curso de preparación metodológica para el examen de suficiencia idiomática y un descuento de hasta el 25% en el proceso de visado.
Las instituciones de educación superior deberán preseleccionar a cinco de sus estudiantes más sobresalientes académicamente y brindarles el curso de francés para garantizar el nivel B2, es decir 660 horas de formación en ese idioma.
Dentro de los requisitos exigidos a los estudiantes, además de estar cursando los programas citados, debe ser aceptado por la universidad en Francia con la que tiene convenio vigente la institución colombiana, superar exitosamente el 50% de los créditos del programa académico que cursa en las áreas del conocimiento priorizadas por esta convocatoria y acreditar mediante certificado la suficiencia idiomática con un nivel de francés mínimo (B2).
La fecha límite que tienen las instituciones para presentarse a la convocatoria es el miércoles 30 de septiembre de 2015 hasta las 12:00 m. La solicitud debe entregarse por correo físico directamente en el Centro de Información del Icetex en Bogotá.
2. Francia - pregrado
24 bachilleres graduados en el año 2014, que deseen adelantar sus estudios de pregrado en ciencias exactas, básicas, tecnología y matemáticas podrán hacerlo en universidades francesas.
Los beneficiados con el crédito condonable tendrán acceso al curso preacadémico de francés nivel B2, seguro médico, manutención en Francia y  tiquetes aéreos ida y vuelta.
Los requisitos para acceder a esta modalidad son: haber presentado las pruebas de estado Saber 11 durante los años 2014 o 2015, con un puntaje igual o mayor a 350 puntos y un puntaje de 80 en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales y razonamiento cuantitativo; tener dieciocho (18) años de edad (nacido antes del 30 de abril de 1998); estar registrados en la versión III del SISBEN con corte al 19 de junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21 (dependiendo del área).
3. Corea del Sur - pregrado
Tres bachilleres que hayan obtenido un puntaje en las Pruebas de Estado ICFES - SABER 11 igual o mayor a 380 puntos, podrán adelantar sus estudios de pregrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Corea del Sur en Korea Advanced Institute of Science and Technology - KAIST.
Para acceder a los beneficios del crédito-beca de Corea, los interesados deberán haberse graduado desde el año 2014, haber presentado las Pruebas de Estado ICFES - SABER 11 durante los años 2014 o 2015 y estar registrados en la versión III del SISBEN con corte al 19 de Junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21 (dependiendo del área). El Gobierno colombiano cubrirá los gastos de seguro médico, manutención en Corea y tiquetes aéreos ida y vuelta.
La universidad coreana, por su parte, correrá con los gastos de registro, inscripción y matrícula por cuatro años, además de un auxilio estudiantil, dependiendo del promedio académico que sostenga el estudiante, y un curso de coreano obligatorio en la universidad.
Algunos programas de pregrado ofrecidos en KAIST son los siguientes: ingenierías química y biomolecular, informática, eléctrica, sistemas, ambiental, financiera, de fabricación de alta tecnología, industrial, mecánica, de software, costera y de puertos, así como ciencias de la computación, medios digitales, nanociencia y tecnología.
El Gobierno invertirá 10.508 millones de pesos para este programa.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO