Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cifras del fiscal Barbosa sobre lucha antidrogas no concuerdan con las de las FF. MM.: ¿por qué?

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que las cifras de decomisos y operaciones contra el narcotráfico han disminuido en 2023. Pero los registros de las Fuerzas Militares dicen otra cosa.

El fiscal Francisco Barbosa advirtió que las operaciones en el país se han reducido.

El fiscal general de la Nación, en entrevista conBlu Radio, aseguró que la lucha antidrogas en Colombia ha disminuido. Según las cifras de Francisco Barbosa, entre 2020 y 2022 se incautaron 19,5 toneladas de cocaína por mes, pero en los 18 días corridos de enero no se ha llegado ni siquiera a una tonelada.

"Entre febrero 13 de 2020 y diciembre de 2022 se decomisaron 1.311 toneladas de estupefacientes, 704 toneladas de coca y 3.174 laboratorios. Entre el primero de enero, a hoy, a 18 de enero, se han decomisado 0,2 toneladas y se han destruido 3 laboratorios en Colombia", dijo el fiscal Francisco Barbosa.

Sin embargo, los registros de las Fuerzas Militares sobre las operaciones contra el narcotráfico en Colombia desde el primero de enero al 18 de este mes no coinciden con el dato del fiscal. Ellos registran que se han destruido 96 laboratorios y se han incautado 4.971 kilos, casi 5 toneladas, entre cocaína y pasta base de coca.

Pero, además, el fiscal Francisco Barbosa advirtió que las operaciones en el país se han reducido y que esto estaría incrementando la criminalidad en el territorio.

Publicidad

"Hoy ha bajado de forma masiva esto y han empezado a aumentar las masacres en las poblaciones, y al mismo tiempo que hay suspensión de operaciones militares y policiales frente a miembros de algunas organizaciones criminales", explicó Barbosa.

Frente a los resultados de estas operaciones, en el registro de las Fuerzas Militares, se indica que en este mes se han hecho 482 capturas en total: 52 del ELN y las disidencias, 79 del Clan del Golfo, y 351 de la delincuencia común y organizada.

Publicidad

Asimismo, dicho registro da cuenta de que 29 miembros de grupos armados se han sometido a la justicia, 94 armas de fuego han sido decomisadas y 320 kilos de explosivos han sido incautados.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, insiste en que no hay una orden que suspenda la presencia de tropas en los territorios ni tampoco las operaciones contra minería ilegal, narcotráfico y deforestación.

  • Publicidad