Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

“Civiles armados con la Policía es paramilitarismo”: fiscal general

Francisco Barbosa también explicó que uniformados que permitan a otros ciudadanos disparar junto a ellos están cometiendo un delito. Pidió a los jóvenes no desilusionarse del país y dio su visión de cuál es la solución al estallido social.

francisco barbosa

¿Cuáles son las cifras que maneja la Fiscalía en el paro nacional?

"Desde el momento en que se iniciaron las protestas hasta hoy se han constatado 50 fallecimientos: 21 con relación a las manifestaciones violentas, 10 en proceso de verificación y 19 en otras circunstancias.

Sobre desaparición forzada hay 3 denuncias oficiales en Antioquia y Valle. Y en este momento se están buscando 100 personas. ¿Por qué no son desaparecidos forzados?, porque para que sean desaparecidos forzados se necesitan unas circunstancias de tiempo, modo y lugar".

¿Ya se sabe quién causó la muerte de esas 21 personas?

"Cuatro casos han sido dilucidados. Tres fueron asesinadas por policías y un policía que fue asesinado en Soacha por personas que ya están imputadas.

Publicidad

Las otras personas estamos en la línea de investigación, construyendo los contextos.

Era necesario construir quiénes estaban en esa zona, cuál era la posición de mando, quién estaba al mando. Y empezar a determinar la construcción de ese contexto".

¿Por qué la petición de que casos que estaban en la Justicia Penal Militar pasen a la Fiscalía?

"Las competencias de la Fiscalía determinan que ese es el camino. Si hay lesiones, homicidios, agresiones sexuales por parte de la fuerza pública es claro que la justicia ordinaria en temas de DD. HH. tenga que conocer los casos de forma prevalente y no la Justicia Penal Militar".

El caso de los civiles armados disparando al lado de la fuerza pública

"Hay un mensaje que hay que mandarle a la ciudadanía: nadie en este país puede intentar justicia en mano propia ni usar armas, ni para apoyar o atacar al Estado ni generar caos o zozobra en una comunidad.

Publicidad

Una de ellas fue llamada a interrogatorio y estamos en reconocimiento de los demás. Tendrían que responder por usurpación de funciones públicas o creación de temor…terrorismo, como se lo imputamos a los dos menores que fueron imputados".

Porque no se puede aceptar en Colombia que haya civiles que le disparen a otros civiles.

"Policías que permitan eso serán imputados por prevaricato por omisión. No se puede permitir eso".

¿No hay tentativa de homicidio en ese caso?

"Tendríamos que determinar eso. Lo que quiero decir es que se genera caos y zozobra en las ciudades.

Una cosa es la manifestación pacífica y otra cosa es ir al Palacio de Justicia de Tuluá, buscar expedientes y quemarlos, como ocurrió en la historia de este país en el 86 cuando quemaron un Palacio de Justicia".

Publicidad

"No podemos permitir que haya civiles que crean que puedan ejercer justicia en mano propia y les parezca normal hacerlo.

Es necesario de evitar una zozobra mayor, si no rompemos esa dinámica, vamos a terminar en una situación de sociabilidad muy complicada en Colombia y las instituciones sirven para reconducir.

No más violencia. Ni creyendo que yo salgo con un arma acompañando a una persona, ese acompañamiento a la fuerza pública es un delito. Y la fuerza pública que la acompaña un civil armado es un delito".

Es paramilitarismo.

"Es un delito. Es paramilitarismo. No se puede permitir que los civiles se armen y ataquen a la gente. Ni unos personajes que digan que están protestando y en las comunicaciones digan que vayan por la gasolina para ir a quemar el palacio".

Publicidad

Se ha dicho que aquí hay terrorismo de baja intensidad. De todo eso que han dicho, ¿qué han avalado los jueces?

"La Dagoberto Ramos estaba articulando la destrucción de una parte de la ciudad de Cali y participación de bloqueos ilegales.

Eso fue avalado por jueces de garantías y varias de esas personas están con medida de aseguramiento.

Los hermanos Lerma del ELN también estaban operando en Siloé. La Carlos Patiño está detrás de situación de terrorismo en Popayán.

La Adán Izquierdo estuvo detrás de la destrucción del Palacio de Tuluá".

¿Las personas que están participando en bloqueos serán investigadas?

Publicidad

"Si están bloqueando y están bloqueando generando violaciones al derecho a la vida o salud y hay alguien que denuncie, la Fiscalía debe investigar.

Si usted utiliza un bien para cometer un delito se puede iniciar una extinción de dominio".

¿Qué fórmulas le buscamos al estallido social, que es lo que hay en el fondo de las protestas?

"Reconozco y veo con claridad todas esas críticas de la ciudadanía al Estado en su integridad. A la manera como se construyó este Estado.

Todos los colombianos deberíamos entender para dónde va este movimiento.

Publicidad

Mi mensaje es que haya un gran liderazgo desde la institucionalidad hacia los sectores.

¿Quién lo ejerce?, el presidente.

¿Por qué?, porque fue elegido por los colombianos.

¿Hasta cuándo?, hasta el próximo año.

Y veo que se ha venido caminando sobre el reconocimiento del dolor de la gente. Hay que reconocer a quienes hay que aportar y a quienes hay que empujar.

Yo les digo, no se vayan a desilusionar del país. He visto mucha tristeza".

Publicidad

Eso se refleja en que las instituciones tienen un nivel muy bajo de popularidad

"¿Qué significa?, que hay que hacer un trabajo de pedagogía. Se acabó la historia de planes de desarrollo elaborados por cinco genios de la universidad x o y en Planeación Nacional, que dicen cómo se debe construir el país en el Chocó o en el Vaupés.

Aquí se acabó la historia de los técnicos que hablan de billones y nadie les entiende.

Hay gente que no tiene mil pesos para subir al bus y aparecen unos genios diciendo 'vamos a invertir dos billones', eso no significa nada.

Hay que hablar el lenguaje de la gente y trabajar con la gente".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.