Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Clan del Golfo está incursionando en colegios: grave denuncia del gobernador de Santander

“Incluso han golpeado a los profesores delante de los niños”, manifestó Mauricio Aguilar, quien asegura que los miembros del Clan del Golfo buscan “instrumentalizar a nuestros jóvenes” para convencerlos de entrar a sus filas.

Gobernador de Santander denuncia que Clan del Golfo está incursionando en colegios

Mauricio Aguilar, el gobernador de Santander, hizo una grave denuncia en las últimas horas. Se trata de la incursión de hombres del Clan del Golfoen un colegio de Puerto Olaya, corregimiento ubicado en el municipio de Cimitarra.

“Hemos venido reiterando la presencia del Clan del Golfo en la jurisdicción del Magdalena medio, que corresponde a nuestro departamento de Santander, pero el Clan del Golfo ha querido seguir incursionando y expandiéndose en nuestro territorio. Recientemente, con acciones delictivas, han venido incursionando en la institución educativa de Puerto Olaya, donde han amenazado, han golpeado a los profesores delante de los de los niños. Desafortunadamente, lo que han querido es evitar que se desarrollen las actividades de clases y, a su vez, instrumentalizarlos para que pertenezcan a este grupo delincuencial”, manifestó el mandatario.

Así mismo, Aguilar denunció que el rector de ese colegio fue amenazado por el grupo delincuencial y tuvo que se trasladado.

Esta situación “pone en vilo la seguridad, no solo de nuestros niños, sino también de nuestros jóvenes y de la población civil que reside en el corregimiento de Puerto Olaya, que limita con el departamento hermano de Norte de Santander, específicamente con el municipio de Puerto Berrío, donde se convierte en un corredor estratégico y sumado a ese gran corredor que tiene el río Magdalena”.

Publicidad

Si bien las clases continúan normalmente, hay “preocupación, sobre todo de los niños y los jóvenes, que están prácticamente presenciando todas estas actuaciones criminales. Desafortunadamente, hoy hay una disputa con unas bandas también que allí han venido permaneciendo y todo es una disputa territorial del manejo de microtráfico, el pagadiario y, sobre todo, que quieren realmente instrumentalizar a nuestros niños y están amenazando a quienes hacen parte de la formación y de la educación en esta institución de Puerto Olaya”, complementó.

Otra preocupación del gobernador es el tema de las Fuerzas Militares, primordiales para poner freno a este tipo de acciones por parte del Clan del Golfo.

Publicidad

“Realizamos un consejo de seguridad hace más de un mes y medio donde queríamos que el señor ministro, el gobierno nacional nos ayudara, nos diera unas herramientas fundamentales. Nosotros, la quinta brigada que corresponde a cien municipios, tenemos hoy una gran debilidad. Deberíamos estar teniendo alrededor de 8.705 soldados, hoy estamos operando con alrededor del 62%, o sea tenemos 5.430 uniformados; de esos 5.430 uniformados restémosle 1.200 soldados que entre licencias y permisos pues no se cuenta con ellos”, apuntó.

Por otra parte, indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo le recortaron al Ministerio de Defensa “cerca de 800.000 millones de pesos. Qué estímulos van a tener nuestros soldados si hoy prácticamente tiene 350.000 millones de pesos menos”.

“Necesitamos un incremento del 30% en toda esa jurisdicción, es que el río Magdalena se les convirtió en un corredor estratégico para estos grupos delincuenciales. Necesitamos un incremento de más del 25% de nuestra Policía Nacional en todo el departamento de Santander, o sea hay que expresar la gran preocupación que tenemos”, puntualizó.

  • Publicidad