Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colapsan las UCI para pacientes con COVID-19 en Tunja: las 94 camas habilitadas están ocupadas

De las personas que luchan por sobrevivir en estas unidades, 39 son de la capital de Boyacá y el resto provienen de otras zonas del departamento. Buscan ampliar la capacidad de atención.

UCI

Pese a todos los esfuerzos de las autoridades y de instituciones médicas, las unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus COVID-19 llegaron al límite en Tunja. Las 94 camas que se tenían habilitadas en la capital de Boyacá están totalmente ocupadas.

"Se abrieron dos hospitales, uno del orden local y uno de orden departamental para atención a COVID, triplicamos la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo", dijo Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja.

El mandatario afirmó que el virus en esta zona del país no está teniendo piedad con las personas que se han contagiado las últimas semanas.

“Es un virus mucho más agresivo, con una mayor capacidad de virulencia, una mayor capacidad de contagio, hemos tenido aumento en la velocidad de contagio", afirmó.

Publicidad

La administración municipal solicitó a las autoridades en Cundinamarca ayuda para recibir pacientes con COVID-19 de la capital boyacense.

"En un acto de colaboración por parte del gobernador de Cundinamarca, a quien agradecemos muchísimo las herramientas y la logística para que, de ser necesario el traslado de pacientes a este departamento, podamos ubicarlos", señaló el alcalde.

Publicidad


La ESE Santiago de Tunja habilitaría diez camas UCI nuevas, pero el proceso podría tardar una semana y el personal médico escasea por estos días.

"Los equipos de cuidados intensivos llegarían desde el Ministerio de Salud, nosotros coordinando la consecución del talento humano que es digamos lo más difícil que tenemos en este momento dado de que ya la mayoría de los profesionales están laborando", indicó Alexánder Mesa, gerente de la ESE Santiago de Tunja.

Otro de los municipios que pasa por una difícil situación ante el aumento de contagios de coronavirus es Duitama, que, con el 103% de ocupación de UCI, debió entrar en calamidad pública.

Publicidad

  • Publicidad