Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Colegio declarado patrimonio cultural se cae a pedazos: “El gorgojo se está comiendo los techos”

Se trata de uno de los primeros planteles educativos que tuvo Colombia. Más de 500 estudiantes debieron abandonar la sede.

Colegio fundando por Francisco de Paula Santander,  prácticamente en ruinas

En Vélez, Santander , uno de los primeros colegios que tuvo Colombia se encuentra en ruinas. Desde hace dos años, más de 500 estudiantes que recibían sus clases allí debieron abandonar la sede porque esta se estaba cayendo a pedazos.

Se trata del Colegio Nacional Universitario, declarado patrimonio cultural de Santander en 1973 y fundado por Francisco de Paula Santander, un ícono para los santandereanos. La falta de inversión y de conservación le pasó cuenta de cobro y hoy se cae a pedazos.

Publicidad

“Se están cayendo los techos, se los está comiendo el gorgojo, es por eso que la Secretaría de Salud Departamental selló este colegio, y los estudiantes no están recibiendo clases en estas aulas”, aseguró Diana Hernández, concejal de Vélez.

La institución se destacó por educar a los personajes más ilustres de la historia de Colombia.

El colegio tuvo facultad de Medicina, de Astronomía, tuvo facultad de Derecho, jurisprudencia, el colegio fue lo más importante que tuvo la provincia de Vélez”, afirmó el veedor Marco Cortés.

Una acción popular interpuesta ante el Tribunal Administrativo podría ser el salvavidas para que este tesoro de la educación y de la arquitectura colonial no se desaparezca.

Publicidad

“Para que apropien los recursos necesarios para salvaguardar y proteger este patrimonio cultural de la nación, de todos los colombianos, y que nuestros estudiantes puedan recibir unas clases dignas en este colegio”, dijo la concejal Hernández.
Mientras tanto, los 500 estudiantes que pertenecen al Colegio Nacional Universitario de Vélez seguirán recibiendo sus clases en una sede ajena, con poco espacio y extrañando la casona que le dio vida a la institución.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.