Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colegio Ideas, proyecto finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente

“La idea principal es blindar la cuenca del río Cañaveralejo", cuentan las directivas de esta institución localizada en el Valle del Cauca. Conozca más de la iniciativa que aspira al Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión.

El premio Caracol Televisión a la protección del medio ambiente 2022 presenta al segundo finalista en la categoría de empresas medianas y pequeñas que trabajan en restauración ecológica y conservación de suelos. Se trata del colegio ideas, ubicado en el Valle del Cauca.

El colegio Ideas, ubicado en la cuenca del río Cañaveralejo, en el piedemonte de la cordillera occidental, desarrolla el proyecto el acto de construir, ecología del alma para un currículo divergente.

Dada la circunstancia de que Cali y todo el Valle se volvió cañero, entonces el pie de monte de las cordilleras todo se llenó de ganado, por ende, se deforestó”, explica Carlos Germán Duque, rector de la institución.

De este problema nació el proyecto como un plan de restauración integral que incluía a niños y niñas, mediante tareas de revegetalización y recuperación de suelos.

Publicidad

“La idea principal es blindar la cuenca del río Cañaveralejo o la zona de amortiguación de parques naturales, blindarlo para generarle protección a las aguas, a los ríos”, complementa el psicólogo Sadu Duque.

En esta iniciativa también se desarrollan actividades de compostaje, abono orgánico y resiembra, no sólo con la participación de estudiantes, sino también de padres de familia, egresados y trabajadores, a través de talleres específicos.

Publicidad

Para el padre de familia Luis Felipe Ordóñez “muchas personas haciendo cosas pequeñas en muchas partes cambian el mundo, eso resume la idea del trabajo que está haciendo el colegio. Cada niño que estudia aquí y que sale al mundo sale con una sensibilidad ambiental, sale con un propósito, que sea la carrera que escoja tiene un componente con la naturaleza muy estrecho”.

Estas acciones han beneficiado, además del colegio, a las comunidades rurales aledañas.

“Habíamos entendido desde nuestra relación con los pueblos indígenas que el río no era el que estaba contaminado, sino que éramos nosotros. Por ende, comenzamos a creer que era fundamental reforestar los corazones, echarle agüita. Comenzamos a hablar de ecología del alma”, señala el rector Duque.

El proyecto del colegio ideas busca consolidarse como un plan piloto replicable en otras cuencas de la región, mediante el lema "los pueblos cosechan cuando se cultiva el corazón".

Publicidad

Conozca más de los otros proyectos que aspiran al Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión:

  • Publicidad