Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colegios deben garantizar la inclusión a estudiantes que estén reafirmando su identidad de género

Así lo determinó la Corte Constitucional tras un fallo que favoreció a un joven LGBTI obligado a no compartir con los estudiantes en la hora de descanso.

estudiante colegio.jpg

Por orden de la Corte Constitucional, los colegios deberán garantizar espacios de inclusión a estudiantes que estén en proceso de reafirmación de su identidad de género.

Esto luego de estudiar el caso de un estudiante del colegio José Feliz Restrepo Vélez del municipio de Sabaneta, Antioquia, que fue obligado a no compartir con sus compañeros en la hora de descanso.

“En el caso concreto, un joven, que desde el 2018 inició su transición a hombre trans, presentó acción de tutela contra un colegio de Sabaneta (Antioquia). Manifestó que recibió tratos discriminatorios por parte de algunos profesores, quienes se negaron a reconocer su proceso de reafirmación de identidad de género. Y afirmó que las directivas rechazaron su solicitud de ser llamado por su nombre identitario hasta tanto el estudiante no cambiara su documento de identidad. El trato discriminatorio llevó al estudiante a sufrir diferentes episodios de depresión que lo llevaron a intentar suicidarse en el 2019, motivo por el que estuvo hospitalizado varios días”, dice el alto tribunal.

Por tanto, la Corte sostiene que se “evidenció que el colegio fue permisivo con la generación de un escenario de discriminación”.

Publicidad

Además, concluyó que concluyó que “la institución educativa debió implementar cuatro acciones de acompañamiento al estudiante: (i) prestar el apoyo que el joven requería durante su proceso de reafirmación de género sin imponer barreras administrativas durante su transición; (ii) promover formas acertadas de tratar la diversidad; (iii) resolver cualquier conflicto en la interacción docente-estudiante de manera imparcial y (iv) ejercer prácticas y talleres dentro y fuera del aula que le permitieran al accionante volverse a sentir parte de la comunidad educativa como igual”.

Finalmente, la Corte Constitucional recalcó que las instituciones educativas deben propiciar la integración del alumno con la comunidad educativa y no apartarlo para que sus clases fueran individuales o sin contacto alguno con sus compañeros.

Publicidad

  • Publicidad