Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Coletazo del cartel de la toga? Visa de magistrado Eyder Patiño fue retirada hace año y medio

Presidente de sala penal de la Corte Suprema, sin embargo, solo lo dijo a sus colegas hace unos días. Exfiscal Gustavo Moreno lo mencionó en sus testimonios.

El último de los salpicados en el escándalo del cartel de la toga es ni más ni menos que el actual presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño Cabrera. Así lo informó el representante investigador del caso, Edward Rodríguez, tras acusar formalmente al exmagistrado José Leonidas Bustos.

En diferentes testimonios el magistrado Patiño es mencionado por el extraditado exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.

En octubre de 2017, en un expediente contra el exsenador Álvaro Ashton, el propio Moreno sostuvo ante la Corte Suprema lo siguiente:

Publicidad

“En alguna conversación el mismo senador Ashton me manifestó que el doctor Jorge Perdomo le estaba ayudando con el doctor Eyder Patiño y que se había proyectado un posible archivo”.

De acuerdo con el testigo, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el magistrado Patiño, ambos del Huila, se habrían concertado para beneficiar a Ashton. Por estas y otras pruebas, el representante Edward Rodríguez pidió investigar al magistrado Patiño, a Jorge Perdomo y al exfiscal Eduardo Montealegre.

Publicidad

Este último, de hecho, aparece en 2013 en varias conversaciones con Ashton en las que se revela su cercanía.

Al margen de las investigaciones que vendrán, el magistrado Patiño tiene otra particularidad. La semana pasada trascendió que el gobierno de Estados Unidos también le había retirado la visa, como a otros dos magistrados de la Corte Constitucional a quienes ya se las devolvió. Información que fue interpretada como una presión indebida de Estados Unidos contra la cúpula del poder judicial.

Fuentes del más alto nivel en Washington y Bogotá aseguraron, sin embargo, que la visa le fue retirada a Patiño desde noviembre de 2017, es decir hace un año y medio, y que el trasfondo de la decisión diplomática sería el caso del cartel de la toga.

Según estas fuentes, Gustavo Moreno habría mencionado al magistrado Patiño ante autoridades de ese país. Específicamente en relación con supuestas anomalías en dos casos: el del exsenador Luis Alfredo Ramos, enjuiciado por parapolítica, y el del exgobernador del Amazonas Manuel Carebilla, condenado en 2017 por corrupción.

Publicidad

En ambos procesos se dio esta particularidad: Gustavo Moreno ofició en su momento como el abogado de Ramos y Carebilla, mientras el magistrado Patiño era el ponente de esos casos. De hecho, en el acuerdo de colaboración de Gustavo Moreno con la Fiscalía aparece, tal como se lee en el documento, el nombre de Luis Alfredo Ramos como uno de los presuntos beneficiarios del cartel de la toga.

Eyder Patiño, además, fue mencionado en las grabaciones de la DEA por el exgobernador Alejandro Lyons, testigo clave en este proceso, y así se lee en la acusación del representante Edward Rodríguez.

Publicidad

Noticias Caracol buscó infructuosamente al magistrado Patiño, pero no quiso dar declaraciones.

Lo que sí se pudo establecer es que tan solo el viernes pasado les contó a sus colegas del retiro de la visa. Es decir, un año y medio después.

  • Publicidad