Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia celebró 200 años de Constitución de 1821: “Ha sido principio rector, faro, corifeo y luz”

El presidente Iván Duque encabezó los actos conmemorativos de este bicentenario en Villa del Rosario, Norte de Santander.

Colombia conmemoró 200 años de Constitución de 1821: “Ha sido principio rector, faro, corifeo y luz”

Este miércoles, 6 de octubre de 2021, se conmemoraron los 200 años de la Constitución de 1821 que nació en Villa del Rosario, Norte de Santander, y que fue el inicio para derribar barreras que excluía a unos y otros por su raza y etnia.

“Nuestros padres de la patria comprendieron la trascendente importancia de implementar un sistema de educación que garantizara principios de libertad e igualdad para todos los ciudadanos”, dijo Yurley Adriana Flórez, estudiante del Colegio Luis Gabriel Castro, durante el acto de conmemoración.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una ofrenda floral al monumento de Simón Bolívar, el libertador que promulgó la primera Constitución.

Una carta política que ha sido principio rector, faro, corifeo y luz de los desarrollos normativos posteriores”, indicó el mandatario de los colombianos durante su intervención.

Publicidad

De manera virtual, estuvieron los presidentes de la que fuera la Gran Colombia, entre ellos, a quien el Gobierno de Colombia reconoce como mandatario interino de Venezuela.

Hoy Cúcuta es el punto neurálgico de esa hermandad que ha continuado y que recuerda los ecos de la Gran Colombia”, señaló Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana.

Publicidad

La Constitución de 1821 marcó la pauta para que los gobiernos fueran populares y representativos, pero también que el Estado estuviera dividido en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Una carta política que tuvo como principio alcanzar un bien común para todos.

Le atribuye al Estado entre sus fines esenciales el de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de una orden justo”, dijo Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional.

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional sesionaron en Villa del Rosario para rendirle un homenaje a los 200 años a la carta de derechos e igualdad para todos.

  • Publicidad